
Madrid. La tiranía que supone para los deportistas de élite sobrepasar cierta edad descubre ejemplos aislados que demuestran que, tras la frontera de los 40, existe vida y gloria en el deporte de alta competición.
La última en sumarse a la nómina de los “ilustres jubilados, aún en activo” ha sido la tenista estadounidense Martina Navratilova, que, a sus 47 años, anunció su vuelta al equipo de la Copa Federación (la denominada “Copa Davis femenina”), que disputará la fase final en Moscú del 19 al 23 de noviembre.
Navratilova, retirada del circuito individual y que tan solo juega torneos de dobles, volverá así a participar en una competición de la que está ausente desde 1995 con la esperanza de hacerse un hueco en el equipo norteamericano que acudirá a los Juegos Olímpicos.
Nacida en Praga aunque residente en Aspen (Colorado) y nacionalizada estadounidense, Navratilova acumula un palmarés impresionante en el que destacan sus 167 títulos individuales y 172 en dobles. En torneos del Grand Slam su currículum se nutre de 18 títulos en solitario, 32 en dobles y 9 más en mixtos.
La pasada semana, la ciclista francesa Jeannie Longo estuvo a punto de sumar un nuevo entorchado a su interminable currículo durante los Mundiales de Hamilton (Canadá).
Cercana a cumplir los 45 años, Longo rozó una medalla en la prueba de fondo en carretera cuando se escapó a falta de dos vueltas y se mantuvo en cabeza hasta los últimos 500 metros, en donde fue rebasada por cinco rivales y acabó sexta.
La ciclista francesa ha ganado el Tour de Francia en tres ocasiones; ha sido campeona olímpica, 13 veces campeona del mundo y 47 de su país; posee 30 medallas en mundiales y citas olímpicas y ha batido 38 plusmarcas universales.
El mundo del futbol, donde la edad es un lastre casi definitivo, también aporta sus “campeones dorados”.
El legendario Sir Stanley Matthews, primer Balón de Oro de la historia en 1956, se retiró a la increíble edad de 50 años, después de debutar con 16 y jugar 34 años.
Otros futbolistas que siguieron activos tras los 40 fueron el argentino Mario Alberto Kempes (41), el camerunés Roger Milla (42), el hispano-argentino Alfredo di Stéfano (41) o el actual seleccionador de Uruguay, Juan Ramón Carrasco, que colgó las botas a los 45.
Entre los guardametas, el inglés Peter Shilton dijo adiós a los 47; el camerunés Tomas N’Kono a los 42; y el italiano Dino Zoff, campeón del mundo en España 82, colgó las botas a los 41.
El mundo del golf tiene su techo en la figura del estadounidense Jack Nicklaus, de 63 años y profesional desde 1961.
En baloncesto se acaban de retirar Michael Jordan (40) y el brasileño Oscar Schmidt (45), y en boxeo, Evander Hollyfield (41) quiere convertirse en el primer púgil que se proclama campeón de la máxima categoría por quinta vez.
Geeorge Foreman, que se retiró en 1997 y se convirtió en el boxeador de mayor edad (45 años) en conseguir el título mundial de los pesos pesados, amenaza ahora con volver a los cuadriláteros... ¡a los 55 años!