Madrid. El Deportivo La Coruña se hizo este viernes con el primer título de la Liga española de fútbol de su historia, al derrotar en su campo por 2-0 al Español en la 38a y última jornada de la competición.
Los goles del hispano-brasileño Donato Gama da Silva 'Donato', en el minuto 3 con un cabezazo a la salida de un córner, y el holandés Roy Makaay, en el 34, con un remate tras un centro de Manuel Pablo desde la derecha, dieron al club coruñés, que sólo necesitaba un punto, y a Galicia el primer título de Liga de la historia.
Junto al Deportivo, serán el Barcelona, que empató en su campo con el Celta (2-2), y el Valencia, que ganó este viernes en su campo al Zaragoza por 2-1, dos de los otros tres equipos que participarán la próxima temporada en la Liga de Campeones.
Real Madrid, que perdió por 0-1 en su campo frente al Valladolid, termina la Liga en la quinta posición, por lo que deberá ganar al Valencia CF el miércoles en París en la final de la Liga de Campeones, para participar en la próxima edición de la máxima competición continental como defensor del título.
El Zaragoza, cuarto clasificado, debería haber tenido acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones, pero ahora deberá confiar en una victoria del Valencia, su verdugo este viernes, contra el Real Madrid en París, para que este último no le quite su lugar en el torneo europeo.
Además del Real Madrid, tampoco el Alavés pudo sacar un puesto para la Liga de Campeones, al ser derrotado en el campo de su vecino vasco Athletic Bilbao por 2-1.
Real Madrid y Alavés, quinto y sexto, serán los representantes españoles en la próxima Copa de la UEFA, siempre que el primero no gane la final del miércoles en París, lo que le catapultaría a la Liga de Campeones.
Barcelona, sumido en un profunda crisis, perdía en el descanso por 0-2 en su campo frente al Celta de Vigo, aunque acabaría empatando (2-2), con dos goles del holandés Patrick Kluivert, lo que le sirvió para conservar la segunda posición.
El Valencia CF, que perdía por 0-1 en el descanso ante el Zaragoza, con gol del yugoslavo Savo Milosevic en el minuto 4, acabó ganando por 2-1, con goles de los argentinos Mauricio Pellegrino en el minuto 60 y Claudio López, al que le rebotó el balón en una pierna, en el 67.