PEKIN (AFP) En duelo fratricida ruso, Elena Dementieva (N.5) derrotó por 3-6, 7-5 y 6-3 a Dinara Safina (N.6) en la final de singles femeninos del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos-2008, disputada este domingo en el court central del estadio Verde de Pekín, y obtuvo el oro.
Rusia logró un triplete histórico gracias también a la victoria de Vera Zvonareva sobre la china Li Na por 6-0, 7-5 en el partido por el bronce, que duró sólo 70 minutos.
El podio de la ceremonia de entrega de medallas fue 'monocromático': por los uniformes, una misma bandera (aunque tricolor), y tres tenistas rubias ocupando los peldaños.
"Es lo más grande que me ha ocurrido en toda mi vida y en toda mi carrera. Es el mayor logro que he obtenido. Desde los ocho años soñaba con este momento es que ganar una medalla de oro es algo increíble. Algo difícil de realizar. Quiero agradecer a todos mis 'fans', en Rusia y aquí en China", dijo Dementieva tras el encuentro.
La rusa, de 26 años, hizo pesar en la victoria su mayor experiencia, siendo el primer gran triunfo de su carrera, en la que no ha ganado ningún Grand Slam, siendo finalista de Roland Garros y el US Open en 2004.
"Ahora quiero disfrutar este momento, esta medalla, por la que he trabajado mucho. Significa mucho para mí, y estoy muy feliz", añadio la nueva campeona olímpica.
En la primera manga, ambas tenistas moscovitas se quebraron el saque sucesivamente en los cuatro primeros juegos, pero Safina lo volvió a lograr en el sexto (4-2) y se impuso 6-3 en 36 minutos en la pista.
Con el encuentro de esta jornada, la hermana de Marat Safin, de 22 años, igual domina el duelo mano a mano con su rival por 5-3.
En el segundo set, Dementieva tras varios 'breaks' recíprocos, logró el decisivo en el duodécimo juego, cuando su adversaria cedió finalmente en el tercer 'set-point' (7-5).
En la tercera y decisiva manga, jugada con la misma tónica, Dementieva quebró a Safina en el octavo juego (5-3) para finalizar 6-3, en 2 horas y 33 minutos de partido.
La más joven de las jugadoras se mostró mucho más agresiva en la primera manga, con un saque contundente y estuvo más lúcida en las definiciones.
Pero, al perder la segunda de manera un tanto inesperada, se desconcentró y comenzó a cometer dobles faltas y errores no forzados, lo que supo aprovechar la vencedora para imponer su mayor oficio.
Para la ganadora, ésta es su segunda presea olímpica, puesto que en Sídney en 2000, con 18 años, llegó a la final ante la estadounidense Venus Williams, que la derrotó por 6-2 y 6-4.
Por otra parte, en la final de dobles femeninos, las tenistas españolas Anabel Medina y Virginia Ruano ganaron este domingo la medalla de plata tras caer ante las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams (N.2) por 6-2 y 6-0.
"En los Juegos Olímpicos no se trata sólo de participar, sino también de tus momentos. Hoy mi momento ha sido junto a mi hermana, a la que quiero más que a nadie en la vida (...) Estoy muy entusiasmada con esta medalla que nos llevamos a casa", dijo la mayor de las Williams, Venus.
Finalmente, china logró la medalla de bronce de consuelo en dobles femeninos merced al triunfo del dúo integrado por Zi Yan y y Jie Zheng (N.8) ante el de las ucranianas Alona y Kateryna Bondarenko (N.6) por 6-2 y 6-2.
© 2008 AFP