Naranjo, Alajuela . Entre semana, la tierra es su mejor amiga, porque apenas despunta la mañana, él alista su canasto para arrancar el grano de oro de las matas de café.
Pero los sábados y domingos su pasión cambia de lugar y es la cancha donde se dedica a enfrentar a las zagas rivales.
La vida del mejor delantero de Naranjo, Bernabé Aguilera González, se desplaza entre esas dos facetas: la de recolector de café en la finca de 40 hectáreas propiedad de su familia, en Los Robles de Naranjo, y el mundo del deporte, donde sobresale como mejor anotador de su equipo.
En este último mundo ha logrado aportar 12 tantos a la causa naranjeña.
Esa cantidad de anotaciones lo tienen ubicado como sublíder de goleo de la Liga de Ascenso, junto al liberiano Kénneth Kooper y al puriscaleño Olman Salazar. Hasta el momento, el mejor atacante de la Liga es Paulo Solís (Belén), quien ha cosechado 17 dianas.
Hombre de fuerza
El naranjeño Aguilera, de 24 años e hijo menor de una familia de 11 hermanos de los cuales Antonio y Erasmo también jugaron con Naranjo hace una década empezó su carrera en el balompié competitivo hace tres años cuando el técnico Luis Perla Bonilla lo llevó a las filas de Ramonense, club en el que estuvo cuatro meses.
"A los 16 años empecé a jugar en la Tercera División, donde aprendí mucho. Ahí el futbol es de mucha garra, cada pelota se disputa con ardor; por eso hay que meter la pata durito", explicó este joven, capaz de coger hasta 20 cajuelas de café en una sola jornada.
El goleador, que durante este torneo también ha reforzado la defensa y la mediacancha, está seguro de que aún es posible pelear el título de máximo anotador y que clasificarán a la siguiente ronda.
"El equipo ha mejorado mucho, ahora hay una actitud más positiva para mostrar la garra naranjeña. Estamos en un grupo fuerte pero no bajaremos los brazos."
El técnico naranjeño, Carlos Chino Vargas, indicó que Aguilera se caracteriza por su buen remate. Mañana, a las 3 p. m., Naranjo recibe a Guanacaste.