
MONTEVIDEO (AFP) - Con un juego aéreo letal y un planteo táctico sorprendente, el uruguayo Defensor dio este miércoles otro paso gigante en sus aspiraciones de marcar un hito en la Copa Libertadores-2007, al vencer 2-0 al brasileño Gremio en el partido de ida de los cuartos de final disputado en Montevideo.
La prematura conquista al minuto de juego condicionó el desarrollo del trámite e hizo fuerte a los locales, que ejercieron el control durante la casi totalidad de la primera etapa y solo sufrieron dos aislados sobresaltos en llegadas de Nunes de media distancia y William al borde del área chica.
La apertura del marcador fue obra del ex defensor del Inter de Milán Gonzalo Sorondo (1), tras conectar un perfecto golpe de cabeza servido desde el córner, que en cierta forma amilanó el accionar de la visita.
Mientras los 'violetas' exhibieron desde el inicio movilidad por todo el frente de ataque y pusieron en jaque a la retaguardia rival en jugadas de pelota quieta, los 'tricolores gaúchos' desaprovecharon un tiempo y lanzaron su ofensiva en el segundo acto, pero sin la profundidad ni precisión necesarias.
Tcheco participó muy poco de la gestación del juego, mientras Carlos Eduardo y Tuta fueron absorbidos por sus marcadores.
En ese contexto, los 'charrúas' estuvieron a punto de ampliar ventajas a los 34 minutos, en un tiro libre de Diego De Souza que obligó a una gran intervención del meta Sebastián Saja.
Sin embargo, el arquero argentino no mostró firmeza en la salida por elevación y fue responsable de la segunda caída de su arco en el epílogo del primer tiempo, cuando el zaguero Williams Martínez (43) cabeceó el balón entre sus manos.
Con el ingreso de Amoroso en sustitución de Nunes y en superioridad numérica desde los 37 minutos por expulsión de Alvaro González, Gremio ganó en profundidad y propuso el partido en terreno rival, pero el asedio no se prolongó más de un cuarto de hora.
Un cabezazo de Gavilán y las tímidas aproximaciones de Everton agotaron el atisbo de reacción del conjunto de Mano Menezes.
Defensor Sporting protegió celosamente la diferencia, pero con la suficiente inteligencia como para evitar apremios.
Al igual que frente a Flamengo en octavos de final, concentrado, corporativo y con un despliegue excepcional de sus volantes, dio otro golpe de gracia y alimentó su ilusión de escalar hasta lo más alto del certamen continental.
Con el partido ya finalizado, el árbitro chileno Ruben Selman decretó la expulsión del volante de Gremio, Diego Souza, que será baja en la revancha del próximo miércoles en Porto Alegre, cuando los dirigidos por Jorge Da Silva intentarán sellar su pasaporte a semifinales.
© 2007 AFP