La categoría wélter (147 libras; 66,68 kilos), una de las divisiones originales del boxeo, presenta una ilustre lista de campeones mundiales, desde el siglo XIX.
Paddy Duffy, de Estados Unidos, fue el primero en ser reconocido como monarca universal de la división.
El 30 de octubre de 1888 derrotó a Billy McMillan por knock out en 17 vueltas. Reinó por dos años.
Con el paso del tiempo, nombres como el de Henry Armstrong y Sugar Ray Robinson dieron lustre a la división, en la que ahora gobierna Ricardo Mayorga (versión AMB).
Armstrong tiene el récord de más defensas para un monarca wélter, con 19, entre 1938 y 1940.
Es, además, el único pugilista de la historia en ostentar tres títulos de tres diferentes pesos al mismo tiempo: pluma, ligero y wélter.
De Robinson (1921-1989) basta decir que es considerado el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos.
Se alzó con el título de ese peso en 1946 y lo abandonó en 1950.
Latinoamérica hizo su primer aporte con el fantástico cubano Kid Gavilán (Gerardo González), el inventor del bolo punch (mitad gancho, mitad upper ).
Gavilán decía que aprendió la cadencia del golpe gracias a sus años de cortador de caña.
El peso wélter vivió sus horas de gloria en el decenio de los 80.
Repasemos: el panameño Roberto Mano de Piedra Durán, el puertorriqueño Wilfredo Benítez, el mexicano José Pipino Cuevas.
También apuntemos a los estadounidenses Sugar Ray Leonard y Tommy Hearns, quienes el 16 de setiembre de 1981 protagonizaron uno de los choques más dramáticos de la historia.
Leonard venció por knock out técnico en 13 asaltos.
Óscar de la Hoya y Félix Tito Trinidad cierran la lista de nombres ilustres de este peso. Ellos protagonizaron el más reciente duelo de esta división: ganó Tito por decisión en 12 vueltas, en 1999.