
Óscar de la Hoya quiere ser el primer púgil en la historia en ganar ocho campeonatos mundiales en seis diferentes categorías, y tendrá la oportunidad de lograrlo cuando hoy enfrente lo que ha calificado como “la pelea más importante de mi carrera”.
De la Hoya debutará en la división mediana (160 libras o 72,5 kilos) en un combate a 12 asaltos previsto en la Arena Grand Garden del hotel MGM de Las Vegas, contra el invicto peleador alemán Felix Sturm, titular del peso medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Esta es una pelea de mucho significado por el lugar que me daría en la historia del boxeo. La victoria me brindará, además, la oportunidad de enfrentarme a Bernard Hopkins en lo que sin lugar a dudas será la pelea más importante de mi carrera”, dijo el Golden Boy (36-3, 29 nocauts).
Pese a perder su último compromiso contra el estadounidense Shane Mosley, en setiembre último, De la Hoya se muestra confiado en que su carrera aún tiene mucho camino por delante.
El campeón, descendiente de mexicanos, ha capturado las fajas mundiales de las 130, 135, 140, 147 (dos veces) y 154 (2) libras de las cuatro principales organizaciones boxísticas.
Sturm (20-0, 9) está imbatible pero realmente aún no ha enfrentado a peleadores de la calidad de De la Hoya. El germano capturó el cetro mediano de la OMB tras derrotar por decisión dividida a Héctor Velazco, en setiembre pasado.
“Para mí es un placer enfrentarme a De la Hoya, quien ha sido un gran campeón, pero yo trabajé muy fuerte para esta pelea y voy a dar todo para ganarla”, afirmó Sturm.
Como púgil aficionado, Sturm representó a Alemania en los Juegos Olímpicos del 2000, pero no alcanzó medallas en esa cita. Como amateur acumula un récord de 113-9.
En la misma cartelera el estadounidense Bernard Hopkins expondrá ante su compatriota Robert Allen sus coronas medianas de la Federación Internacional (FIB), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y los mexicanos Juan Lazcano y José Luis Castillo se disputarán la faja vacante de los pesos ligeros del CMB.
Esta será la tercera pelea entre Hopkins y Allen. En la primera, el llamado Hopkins se lesionó un tobillo en el cuarto asalto cuando el árbitro Miles Lane lo empujó fuera del encordado, en un intento por separarlos de un agarrón. El pleito fue declarado nulo.
En el segundo combate, en 1999, Hopkins venció a Allen por nocaut en siete giros.
“La tercera es la vencida. Hopkins ya no es el peleador que una vez fue y tengo todo para vencerlo esta vez”, dijo Allen, quien es el clasificado número uno de la FIB.