
CUCUTA, Colombia (AFP) - Con dos goles del delantero panameño Blas Pérez el campeón colombiano, Cúcuta Deportivo, venció 3-1 (1-1) a Boca Juniors de Argentina en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América 2007, disputado la noche del jueves en Cúcuta.
Pérez anotó a los 39 y 64 minutos, mientras que el lateral Rubén Bustos puso cuentas definitivas al 83. Boca abrió el marcador al minuto 26 por intermedio de Pablo Ledesma.
La revancha se jugará el próximo jueves en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.
El encuentro fue de ida y vuelta, con momentos brillantes para ambos equipos que plantearon un juego abierto para el deleite de los 40.000 espectadores que llegaron al estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta (noreste, fronteriza con Venezuela).
Cúcuta activó las alarmas en el primer minuto con un remate de cabeza de Pérez que obligó a volar al arquero Mauricio Caranta, quien envió el balón al tiro de esquina.
La respuesta 'xeneize' no se hizo esperar y a los tres minutos Rodrigo Palacio llevó peligro con un cabezazo que contuvo el portero Róbinson Zapata y un disparo desviado.
Cuando promediaba el primer cuarto de hora los locales controlaban la pelota, pero abusaban del toque, mientras que Boca lucía más práctico con el tridente Hugo Ibarra, Palacio y Juan Román Riqueleme.
Un centro de Ibarra, al minuto 19, fue conectado de cabeza por Martín Palermo y el esférico pasó cerca del palo, estremeciendo las huestes 'motilonas'.
El despliegue ofensivo de Boca fue recompensado a los 26 minutos: Palacio incursionó por izquierda hasta la raya final, gambeteó y su centro fue empalmado por Ledesma para el 1-0.
Cúcuta intentó reaccionar, pero el creativo Macnelly Torres se había diluido dejando solos a Pérez y al argentino Juan Manuel 'Burrito' Martínez, de gran sacrificio. Ello obligó al técnico local, Jorge Luis Bernal, a sustituir al uruguayo Charles Castro por David Córdoba.
El cambio surtió efecto al minuto 36 con un doble remate de Pérez y Córdoba. El primero fue rechazado por el meta -que jugó lesionado el primer tiempo- y el segundo chocó en el vertical.
La escuadra cafetera recobró protagonismo, logrando el empate a los 39 minutos con una pintura de Pérez, tras pase de Torres. El canalero recibió el balón con la pierna derecha y, sin dejarlo caer, lo cambió a la izquierda y disparó abajo.
Los de casa aún celebraban cuando Palacio remató de media distancia y la bola rozó el horizontal.
Para la parte complementaria, Caranta fue reemplazado por el paraguayo Aldo Bobadilla.
Las acciones se disputaron a un alto voltaje con los dos cuadros volcados al ataque.
Sin embargo, Cúcuta fue más contundente ampliando la diferencia al minuto 64. Nuevamente, luego de un pase al vacío de Torres, el panameño llegó al balón antes que el arquero y lo bañó.
Los 'motilones' se tomaron confianza, pero Boca, que ya acusaba cansancio, buscó el empate con jugadas en diagonal de Palacio y Riquelme que no pudo concretar.
Repitiendo el libreto de otros compromisos, Bustos clavó el puntillazo en su especialidad, el tiro libre. El lateral cobró a unos 25 metros de la portería, anidando el balón, impecable, en el ángulo superior izquierdo.
Bobadilla sacó otro balón con sello de gol a Nelson Flórez, mientras que Lionard Pajoy se lo perdió en el área. Boca estaba contra las cuerdas, pese a lo cual pudo descontar al 89 cuando Palacio estrello el esférico en el palo.
© 2007 AFP