"Asistiremos a la Final Mundial con cinco de nuestras figuras, cuatro que se ganaron sus plazas por estar entre los primeros del ranking mundial, y otro por una invitación de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo)", declaró Sotomayor desde Europa a una radioemisora local.
Los siete primeros lugares de cada prueba, según el ranking mundial del año, se ganan el derecho de estar en la Final Mundial, mientras que la IAAF se reserva el derecho de conceder una invitación por cada prueba.
Según Sotomayor, la nómica cubana está integrada, además de por la triplista Savigne, por la martillista Yipsi Moreno, subtitular en el Mundial de Japón; Dayron Robles, cuarto en 110 con vallas; Sonia Bisset, sexta en jabalina, y Arasay Thondike, novena en martillo.
El directivo destacó que aunque la actual ha sido una temporada muy exigente para el atletismo cubano, los cinco atletas se encuentran en condiciones de lograr "buenas actuaciones" en Sttugart, justa que cierra la temporada.
Subrayó especialmente el desempeño de Savigne, Robles y Moreno, quienes "se han mantenido imbatibles" en Europa tras el Mundial.
El mánager cubano comentó que Cuba tenía clasificados para la Final Mundial a otros tres atletas: el jabalinista Guillermo Martínez, el triplista Osniel Tosca y la balista Yumileidi Cumbá, pero estos decidieron "regresar a la isla por ligeras molestias" u "otros motivos", que no precisó.
Cuba sumó cuatro medallas (2-1-1) en la Final Mundial del pasado año, alcanzadas por Zulia Calatayud (800 m), Yoandry Betanzos (triplista), y Robles y Moreno.
© 2007 AFP