
Atenas. Cuba sacó ventaja a Rusia en la lucha por las medallas del boxeo olímpico y se convirtió, además, en el único país de Latinoamérica en llegar a tal instancia. Los cubanos colocaron a ocho de sus púgiles y se aseguraron ocho bronces. Los rusos, mientras tanto, llegaron con seis.
En el boxeo se otorgan dos preseas de bronce. Egipto, Kazajistán y Tailandia tienen tres cada uno.
También se apuntaron una tercera victoria ante los rusos en confrontaciones directas cuando el mosca Yuriorski Gamboa despachó 26 puntos a 18 a Georgy Balakshin.
Gamboa explicó que cambió su estrategia para frenar la ofensiva de Balakshin.
“Peleé bien atrás con un buen el movimiento de piernas y un ritmo fuerte, pegando con el gancho cruzado para sorprenderlo”, sostuvo el cubano.
“Con esta victoria ya tengo el bronce. Es para mi padre, quien fue boxeador y siempre me apoyó. Desde niño se lo prometí y ahora sueño con el oro en la próxima pelea”, comentó el joven de 22 años.
Gamboa tendrá que superar el viernes en la semifinal al alemán Rustamhodza Rahimov, vencedor del namibio Paulus Ambunda.
Sin embargo, Cuba tuvo una jornada agridulce durante el cierre de los cuartos de final, ya que el mediano Yordanis Despaigne perdió 12-11 ante el estadounidense Andre Dirrell.
El lunar
Dirrell derrotó a Despaigne en una pelea muy cerrada con pocos golpes tirados, lo que provocó las protestas del público.
El estadounidense contó que le debe su pasión por el boxeo a su abuelo Leon Bumper, que lo crió y fue sparring partner del gran Mohammad Alí.
La delegación de los Estados Unidos aseguró su segunda medalla de bronce, de los nueve peleadores que presentó en el torneo.
Las semifinales del boxeo de los Juegos de Atenas 2004 se celebrarán mañana.
En ellas destaca el combate del campeón olímpico cubano Mario Kindelán frente al ruso Murat Khrachev. Por su parte, el ruso Oleg Saitov, quien busca su tercera presea dorada en los pesos welter , se medirá con el kazajo Bakhtiyar Artayev.