La Habana/Washington (DPA). Cuba confirmó hoy la deserción en Washington de dos de los futbolistas de su selección nacional que debían competir este sábado contra Estados Unidos y los acusó de "traicionar" a la isla para ceder a las "tentaciones del imperio".
"Los futbolistas cubanos Reynier Alcántara y Pedro Faife traicionaron la unidad de su selección para ceder a las tentaciones del dinero del imperio (EEUU), por lo que abandonaron el equipo nacional", anunció el informativo de la televisión cubana, en la primera alusión que hace la prensa de la isla al tema.
"El equipo saldrá esta noche como siempre a defender los colores de la bandera nacional, levantándose ahora sobre el lodo de los traidores", agregó el comunicado leído en la sección deportiva del noticiero.
La desaparición del centrocampista Faife, de 24 años, y el delantero Alcántara, de 26, del hotel de concentración en Washington donde se aloja la selección cubana, había sido dada a conocer la víspera por la edición online del diario "The Washington Post".
El diario citó al técnico del equipo, el alemán Reinhold Fanz, admitiendo la deserción de los dos jugadores que según habían indicado aún este sábado algunos medios cubanos figuraban dentro de la alineación preparada por el germano para enfrentar al once estadounidense.
"Esto siempre es un problema con el equipo cubano", dijo Fanz al "Post". "Tenemos seguridad, pero no se les puede esposar en sus habitaciones", agregó.
La deserción de Faife y Alcántara se une así a la de los siete futbolistas cubanos que en mayo desertaron de su selección durante el Preolímpico Sub-23 en Tampa, Florida.
Antes de su partida hacia Washington, el delantero Leonel Duarte, una de las estrellas del equipo cubano, había rechazado la posibilidad de deserción de algún miembro del equipo.
"Todos los que vamos allá somos revolucionarios y creemos en la revolución cubana (...) puede que haya personas que se nos quieran acercar intentando sobornarnos, chantajearnos, meternos presión extra, pero nosotros vamos solamente a jugar al fútbol", aseguró en declaraciones a la agencia dpa en La Habana.
Sin embargo, Fanz no se había mostrado tan categórico a la hora de descartar esta posibilidad, la bestia negra del deporte cubano.
"Espero que todos regresen, porque los jugadores están viendo que vamos avanzando, hemos trabajado mucho y muy bien y, salvo los resultados, que por desgracia no nos han acompañado, creo que los jugadores ven que vamos adelante", declaró Fanz a dpa.
La selección cubana jugará hoy por primera vez en su historia en Washington contra su par estadounidense, en el marco de la semifinal de las eliminatorias mundialistas de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) de cara a Sudáfrica 2010.
Los caribeños son los únicos de los 12 equipos en liza que aún no han sumado ningún punto y tienen que lograr al menos un empate esta noche en Washington para poder seguir manteniendo una mínima esperanza mundialista.
En el partido de ida, en La Habana, la potente selección estadounidense, la primera que jugó en Cuba en 61 años, venció a los anfitriones 1-0.
El propio Fanz había calificado el partido de hoy como la "última oportunidad" de los cubanos, pero la prensa isleña -que no informó de las deserciones- no se hacía hoy demasiadas ilusiones.
"Cuba contra pronóstico en Washington", titula el diario "Granma", según el cual el once caribeño "intentará cumplir una misión imposible" en la capital estadounidense.
"La misión se torna sumamente imposible para la tropa caribeña", coincidía "Juventud Rebelde" en su artículo titulado "Sin espacio para más".