CHICAGO, EEUU (AFP) - El atacante internacional mexicano Cuauhtémoc Blanco firmó este martes un contrato multianual con la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos para jugar con el Chicago Fire la temporada 2007.
El fichaje de Blanco se llevó a cabo antes de una rueda de prensa en un hotel de Chicago, a la que asistieron además Don Garber, comisionado de la MLS, y John Guppy, presidente del Fire.
Tras estampar su firma en el contrato, Blanco recibió la camiseta roja del equipo, y se dió un apretón de manos con Guppy y Dave Sarachan, técnico del Chicago. Según la prensa mexicana el salario de Blanco rondaría los dos millones de dólares anuales.
¨Estoy realmente muy contento y feliz de estar en Chicago. Espero no defraudar a la directiva que me trajo aquí y se que la voy a pasar muy bien con ellos¨, dijo emocionado Blanco.
¨Ayer la verdad me sorprendí por el recibimiento de la afición. Vengo a trabajar y hacer buenos compañeros, a llevarme bien con todo el cuerpo técnico, además de darle gran alegría y satisfacción a esta ciudad por ganar un campeonato¨, añadió.
Blanco, de 34 años y jugador emblema de las Aguilas del América, podría incorporarse al Fire tan pronto termine el Torneo Clausura del 2007 de la Liga mexicana, o sus compromisos con la selección mexicana si es convocado a la Copa de Oro y Copa América, señaló Guppy.
"Sentimos que damos un gran paso adelante con esta contratación. Nos reunimos con Blanco y le explicamos lo que es esta organización y lo que esperamos de él y lo que él puede esperar de nosotros. El objetivo común es ganar un campeonato", apuntó por su parte el técnico Sarachan.
Blanco se portó muy centrado a preguntas como si espera recibir más golpes en la Liga estadounidense.
¨Estoy acostumbrado a que me den muchas patadas. Lo que siempre he dicho es que debes divertirte dentro del campo pero con responsabilidad¨, señaló el astro del fútbol mexicano, quien subrayó: ¨Aquí creo que voy a recibir muchas patadas, pero espero también mantener al cabeza fría y los pies calientes para ayudar al equipo¨.
¨Sé que es mas difícil aquí el arbitraje. Como siempre he dicho, a veces los árbitros se van a equivocar a favor y otras en contra. Son seres humanos y se equivocan¨, agregó Blanco.
El mexicano se convirtió en el tercer futbolista en la MLS que ficha bajo la nueva reglamentación del jugador franquicia, implementada por la Liga para permitir a algunos equipos rebasar el límite salarial de dos millones de dólares y poder firmar a grandes estrellas internacionales, como el inglés David Beckham.
Beckham, primero en ser acogido bajo el nuevo reglamento, fichó el pasado mes con Los Angeles Galaxy por una cifra récord de 250 millones de dólares, la mayor cantidad pagada a un futbolista en tierras del Tío Sam.
El segundo contratado por esta nueva ley fue el estadounidense y ex capitán de la selección nacional Claudio Reyna por los Red Bulls de Nueva York.
¨El fútbol ha crecido mucho en Estados Unidos pues nos han ganado las últimas veces y ahora hay una fuerte rivalidad entre Mexico y Estados Unidos futbolísticamente hablando. Pronostico que la MLS va a crecer mucho más y estará representada en las Ligas mas importantes de todo el mundo¨, aclaró el jugador mexicano.
Blanco también tuvo elogios para el aficionado estadounidense al decir que ¨el público en general es respetuoso. También es de acuerdo a como hagas las cosas. Es igual que en México. Si no juegas bien te van a silbar, lo que debo hacer es mentalizarme, trabajar, hacer las cosas bien y darle muchos goles al equipo para alegrar a la afición¨.
El 'Temo' también se convirtió en el segundo mexicano en militar en el Chicago Fire, luego del portero Jorge Campos (1998).
Considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos y con gran popularidad entre la afición por su vistoso juego, Blanco fue mundialista con México en Francia-1998 y Corea del Sur y Japón-2002.
¨Ayer tuve la oportunidad de conversar con (Chris) Armas y otros compañeros y lo más importante es tratar de llevarme bien y hacer un buen grupo. Sé que se va a ser un poquito dificil hablar inglés, pero creo que a la larga lo lograré. Si no tienes buenas relaciones con tu compañero y el cuerpo tecnico el equipo no funciona¨, finalizó Blanco.
© 2007 AFP