San José. Un cuarto miembro de la delegación cubana de futbol sala que participa en Costa Rica en el premundial de la Confederación de Futbol desertó hoy y anunció que solicitará asilo en este país.
El Comité Costarricense Pro Derechos Humanos en Cuba informó de que el lateral Ernesto Díaz Rodríguez se presentará hoy mismo a las autoridades de migración y luego al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Díaz Rodríguez fue uno de los anotadores en el partido en el que la selección cubana derrotó 4-2 a la de Estados Unidos, el jueves, y se clasificó para el mundial de futbol sala que se llevará a cabo en Guatemala en noviembre próximo.
La selección cubana se enfrentará mañana, sábado, a la de Costa Rica por el primer lugar de este premundial, aunque ambos equipos están clasificados para el mundial.
Antes de este lateral, habían desertado el portero Alain Hernández, el defensa Eliet García y el jefe clínico del grupo, Gustavo Martínez.
La delegación cubana que llegó a Costa Rica el 18 de julio la integraban 18 personas, de ellos doce jugadores.
Díaz Rodríguez, de 30 años, al igual que sus compañeros desertores, argumentó un fuerte control del grupo que les obliga a estar siempre unidos en el hotel y no tener conversaciones con otras personas como razones para no regresar a Cuba con el equipo.
También coincidió con los demás en que ésta es una decisión suya y que su familia en la isla caribeña desconocía su interés de quedarse en Costa Rica.
Tras desertar, el portero Hernández dijo a EFE que este "acoso" llega al extremo de que "se hace guardia en los pasillos" del hotel para que ninguno de ellos pueda abandonar la habitación.
"Quiero sentir una libertad que en Cuba no hay", declaró el portero y aseguró, al igual que el resto de compañeros, que su deseo es establecerse en Costa Rica.