
Turrialba. La preocupación ronda en los XVII Juegos Nacionales Turrialba 96. Tras cuatro días de iniciadas las justas, el sol no aparece y los torrenciales aguaceros ya hacen mella en el espíritu de los competidores.
El público que frecuenta las cómodas instalaciones deportivas es escaso. No tienen jamás el arraste de otras ediciones.
Ni qué decir de los atletas, quienes observan con impotencia como la lluvia frusta su entusiasmo y, en algunos casos, las posibilidades de competir.
Tampoco se quedan atrás los organizadores. Ellos luchan afanosamente por superar todos los inconvenientes que se presentan.
Los problemas no son pocos y el clima parece que no variará hoy, según un reporte del Instituto Meteorológico, el cual pronostica que el sol no saldrá.
Las inclemencias del tiempo han obligado a suspender varios deportes, mientras que la falta de agua potable, los apagones, la caída de árboles y el cierre del tráfico por el Zurquí complicaron la situación.
Ayer no hubo futbol para impedir que las canchas de la sede regional de la Universidad de Costa Rica, La Suiza y Recope sufrieran mayor deterioro.
Además, se habilitaron los campos de Azul (3 kilómetros al este de esta ciudad), El Carmen de Santa Cruz (9 kilómetros al norte) y Tuis (16 kilómetros al suroeste).
Trabajo urgentes
El beisbol se convirtió en el más fuerte dolor de cabeza para los organizadores. Ayer no hubo actividad y hoy tampoco pues los encargados decidieron hacer trabajos en dos canchas en las que originalmente se jugaba la pelota chica.
Según explicó Alfonso Obando, director de obras de estas justas, ante los atrasos presentados en días recientes, no se podía cumplir con el programa con un solo diamante.
"Preferimos que mañana (hoy) se hagan los trabajos de movilización de tierras y, a partir del jueves, se puedan efectuar dos partidos en forma simultánea", dijo Obando.
El cierre de la carretera entre Limón y San José por el túnel Zurquí ha causado otros problemas, ya que los vehículos que transitan por esa vía utilizan la alterna que atraviesa Turrialba.
Así, al tráfico habitual de la ciudad se ha unido el que llegó con motivo de las justas y ahora el que va o viene de Limón.
Esta situación afecta principalmente al ciclismo, disciplina que tiene como ruta la carretera a Siquirres. No obstante, Obando afirmó que han coordinado con las autoridades respectivas para detener la circulación a cualquier hora, durante el tiempo que sea necesario.
La pista del estadio Rafael Angel Camacho también ha sufrido los embates del mal tiempo y ayer se suspendieron algunas pruebas programadas para la mañana.
Ayer, el fuerte viento botó un árbol en el distrito central y afectó el normal suministro agua en tres villas de atletas: las escuelas Genaro Bonilla, Mariano Cortés y el colegio nocturno, entre 8:30 y 11 a.m.
"Para colmo de males, el viento es tan fuerte que en el gimnasio Clodomiro Picado llueve horizontalmente y el agua se metió hasta en el ring, por lo que hemos tenido problemas con el boxeo", afirmó Edwin Coto, director ejecutivo de los Juegos.
Obando agregó que, según datos oficiales, el lunes anterior llovió la estimación que se tenía para 15 días. Disciplinas que se desarrollan bajo techo, como el tenis de mesa, la halterofilia, el voleibol y el baloncesto no tan tenido mayor contratiempo en el ámbito deportivo, aunque la ausencia de público es notoria.
Consultado el Instituto Meteorológico sobre el clima, Irina Katchan manifestó que para hoy "se espera que las condiciones se mantengan en la Vertiente del Caribe", debido al frente frío que afecta a todo el país.
Así las cosas, el cielo nublado, el viento y las lluvias acudirán, sin haber sido invitados, a los Juegos. No obstante, la meteoróloga agregó que, a partir de mañana, el clima cambiará.
"Esperamos que el jueves haya un panorama distinto y desaparezcan las precipitaciones o, por lo menos, no sean tan fuertes", afirmó.
LOS PROTAGONISTAS
En la competencia o fuera de ella, los Juegos tienen a diario decenas de protagonistas. Estas son algunas de esas historias.
REINA DEPORTISTA
Ana Victoria Rodríguez, Tica Linda 96, dejó a un lado la corona y se metió de lleno en los Juegos. "Cuando recibí la invitación del Comité Organizador no lo pensé dos veces y vine a Turrialba con la idea de mezclarme y confundirme con los centenares de jóvenes reunidos en la campiña. Le confieso que aquí no cabe la palabra derrota. Desde que un deportista se sacrifica por entero durante meses para alcanzar la forma ideal y competir empieza la gran victoria personal. Aquí ganamos todos".
LA HORA DEL CAMBIO
Sonia Hernández, campeona nacional de tenis de mesa y entrenadora, vive estas justas con nostalgia. "¡Cómo cambian las cosas! Cuando asistí a los primeros Juegos en Palmares 76 no tenía entrenador. Aquí, en Turrialba, debuté como entrenadora de la delegación de Esparza, en la categoría femenina juvenil. Confieso que no poseo mucha experiencia, pero a pesar de ello soy muy exigente con mis pupilas, dado que como exjugadora conozco los dividendos que deparan las "jaladitas' de aire".
EL PRECIO DEL DEBER
Rubén Loaiza, exvoleibolista de Turrialba, no disimula su pesar. "Participé en cuatro ediciones defendiendo los colores de mi querida campiña. Atesoré momentos inolvidables, pero hoy cambiaría muchos de ellos por estar junto a mis compañeros en la cancha. El destino y mi edad me excluyeron del elenco. Es la ley de la vida. Ahora apenas soy una de las cinco mil voces que alientan al equipo. ¿Qué me queda? Sufrir y sonreir cada vez que venga un triunfo".