Asunción, 23 jun (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) lanzó hoy una severa advertencia a las asociaciones nacionales de Argentina, Brasil y México por los incidentes registrados en las últimas jornadas de la Copa Libertadores de América.
Previo al partido que el Sao Paulo brasileño derrotó (2-0) al River Plate argentino, en el partido de ida de las semifinales ayer en el estadio Morumbí, se registraron incidentes entre la policía e hinchas argentinos.
"Los clubes y las asociaciones están reglamentariamente obligados a cautelar por la seguridad en los partidos ofreciendo garantías al equipo visitante y en particular al público espectador", señala la CSF en una circular dirigida a las federaciones de Argentina, Brasil y México.
A los desórdenes en Brasil precedieron otros que habían forzado la suspensión del partido de cuartos de final que disputaban el Boca Juniors con el Chivas mexicano, cuando un aficionado saltó la valla de "La Bombonera" y agredió al mexicano Adolfo Bautista.
La agresión se produjo en momentos en que abandonaba el campo de juego tras ser expulsado junto al argentino Martín Palermo y el ahora ex técnico del Boca, Jorge Benítez, se sumó a los incidentes escupiendo al mexicano.
Palermo, Bautista y Benítez fueron castigado con una suspensión provisional.
La Conmebol (sigla en inglés de la CSF) "advierte que no permitirá nuevos hechos como los registrados en los estadios La Bombonera en la Argentina y Morumbí en Brasil", indica el documento, al advertir que sin la cooperación de las fuerzas del orden "los buenos propósitos de los directivos serán avasallados".
"De presentarse nuevos hechos que atenten contra la seguridad de los partidos y la integridad de los participantes, la Conmebol aplicará severas sanciones que irán desde fuertes multas hasta el cierre de estadios, como lo señala el reglamento del torneo", enfatiza la nota, firmada por ejecutivo del organismo, Francisco Figueredo. EFE
lb/jsg