IPATINGA, Brasil (AFP) Cruzeiro de Brasil se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2008 y se aseguró el primer puesto del Grupo 1, al derrotar este jueves 3-1 a San Lorenzo de Argentina en Ipatinga (interior de Minas Gerais).
Los goles fueron convertidos por el boliviano-brasileño Marcelo Moreno a los 11 y 70 minutos, y por Wagner a los 83 para Cruzeiro, mientras que para San Lorenzo descontó Andrés Silvera a los 87.
Moreno abrió el tanteador con un remate fuerte dentro del área, en una jugada comenzada por el lateral Apodi, quien envió un centro que el volante Ramires no pudo dominar y dejó en los pies del atacante boliviano-brasileño que no dudó en fusilar al arquero Agustín Orion.
El segundo tanto de Moreno fue de cabeza, al aprovechar un descuido de la defensa azulgrana en un tiro de esquina servido por Wagner.
El delantero celeste consiguió así anotar contra todos los rivales en el Grupo 1: San Lorenzo era, hasta ahora, el único equipo de la llave que se había salvado de su infalible agresividad goleadora.
El tercer gol cruzeirense fue conseguido por Wagner tras una serie de rebotes en el área adversaria.
El descuento vino al final del juego, a través de Andrés Silvera que culminó una excelente jugada de Walter Acevedo, quien eludió a dos defensas en el área adversaria.
Completada la fecha, y a solo una etapa del fin de la disputa del Grupo 1, las posiciones quedaron encabezadas por Cruzeiro con 11 puntos, seguido por el venezolano Caracas FC y San Lorenzo con siete (ambos con saldo de dos goles negativos), y Real Potosí de Bolivia, eliminado, apenas con tres unidades.
La última jornada verá los enfrentamientos entre San Lorenzo y Caracas FC en Buenos Aires, en busca de la segunda plaza de la serie para los octavos de final del máximo torneo regional interclubes, y de Cruzeiro frente al boliviano Real Potosí en Belo Horizonte.
La 'Raposa' (zorro) brasileña intentará reiterar el nivel de juego que le permitió asegurarse el pasaje a la sigiente fase de la Copa con anticipación, para así reverdecer los laureles conquistados en 1997 cuando superó al peruano Sporting Cristal en la final del torneo.
Cruzeiro hizo suficientes méritos este jueves ante el 'Ciclón' argentino: el primer tiempo convirtió un tempranero gol y después tuvo la pelota por más tiempo y jugó casi siempre en territorio enemigo.
Sin embargo, en una excelente combinación entre D'Alessandro, Rivero y Romeo, los azulgranas casi empataron al final del primer tiempo. Pero en el último remate, el delantero argentino, cara a cara contra con el arquero rival, lanzó la pelota sobre el cuerpo de Fabio.
En la segunda etapa, con un San Lorenzo más agresivo, la igualdad casi llegó a los 50 minutos, con un remate de Bergessio entre dos defensas, que finalmente se estrello en el caño.
Los ingresos de Daniel Bilos y Andrés Silvera renovaron los ánimos de los dirigidos por Ramón Díaz, pero su ímpetu cayó al suelo, cuando el oportunismo de Marcelo Moreno -y una falla de la zaga- permitieron que Cruzeiro aumentase su ventaja.
Después llegó el tanto de Wagner, y a los argentinos sólo les alcanzó el tiempo y el ánimo para marcar el gol de la honra.
Copa Libertadores de América - Grupo 1 - Quinta fecha
Cruziero (Brasil) - San Lorenzo (Argentina) 3 - 1 (1-0)
Estadio: Epaminondas Mendes Brito (Ipatingao) de Ipatinga (interior de Minas Gerais)
Público: 25.000 personas
Terreno: bueno. Iluminación: buena. Tiempo: bueno
Arbitro: Carlos Chandía. Asistentes: Osvaldo Talamilla y Sergio Román (terna chilena)
- Goles
Cruzeiro: Marcelo Moreno (11 y 70), Wagner (83)
San Lorenzo: Andrés Silvera (87)
- Amonestaciones
Cruzeiro: Fabio (72), Ramires (86)
San Lorenzo: Jonathan Botinelli (20), Walter Acevedo (75)
- Alineaciones
Cruzeiro: Fabio - Apodi, Jonathan, Leo Fortunato, Espinoza, Jadilson - Henrique, Marquinhos Paraná, Ramires, Wagner - Guilherme (Thiago Heleno, 66) y Marcelo Moreno. DT: Adilson Batista.
San Lorenzo: Agustín Orión - Gastón Aguirre, Sebastián Méndez, Jonathan Botinelli, Adrián González (Daniel Bilos, 51) - Diego Rivero, Pablo Alvarado, Diego Placente - Andrés D'Alessandro (Walter Acevedo, 74) - Gonzalo Bergessio y Bernardo Romeo (Andrés Silvera, 61). DT: Ramón Díaz.
© 2008 AFP