
San Francisco (California). El exmarido de la triple campeona olímpica Marion Jones afirmó ante investigadores federales que la atleta usó varios estimulantes prohibidos durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, informan dos diarios locales.
Jones ganó cinco medallas en el atletismo en las justas planetarias de Sidney, tres de ellas de oro.
El abogado de Jones acusó a Cottrell J. Hunter de mentir resentido por la ruptura de su matrimonio.
Hunter dijo a investigadores del Servicio de Rentas Internas (IRS) que le inyectó a su entonces esposa sustancias prohibidas y que vio a la atleta inyectarse ella misma en su hogar en Australia, afirma el San Francisco Chronicle .
El San Jose Mercury News también informó los comentarios de Hunter citando fuentes anónimas.
“La hormona de crecimiento humano, el esteroide THG, la insulina y el estimulante EPO están entre las sustancias que usó Jones”, según Hunter.
Angela DeMent, abogada de Hunter, dijo al Mercury News que es “improcedente que yo ni ningún abogado comente públicamente los hechos de un caso o investigación pendientes.
“El perjurio es un delito grave y quienes lo cometen deben ser castigados”, enfatizó la letrada.
Hunter, quien fue campeón mundial de bala en 1999, dio positivo en exámenes de esteroides cuatro veces en el 2000, mientras estaba casado con Jones.
En una conferencia en Sidney, en donde Hunter trató de explicar esos resultados de sus exámenes, Victor Conte se sentó a su lado y fue presentado como su nutricionista.
Más acusados
Conte fundó el Laboratorio Cooperativo de la Zona de la Bahía y es una de cuatro personas acusadas de distribuir esteroides mediante el laboratorio.
Jones y su novio Tim Montgomery –que posee el récord mundial en los 100 metros– estuvieron entre los testigos ante el jurado de investigación que formuló los cargos.
Jones pidió que se hiciera público su testimonio ante el jurado y suministró los resultados de un examen con detector de mentiras para probar que dijo la verdad cuando negó enérgicamente haber usado sustancias prohibidas.
Pero Montgomery es uno de cuatro atletas acusados por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, aunque no han tenido resultados positivos de dopaje.
Jones sólo se clasificó para la prueba de salto en largo en los Juegos Olímpicos de Atenas que arranca el 13 de agosto próximo.
Chronicle informa que Hunter dio una entrevista de dos horas en la que afirmó que Jones usó sustancias prohibidas antes, durante y después de las olimpiadas de Sidney.
Hunter dijo que Jones obtuvo los estimulantes de Conte y de su entonces entrenador Trevor Graham.
Tres de los dirigidos por Graham –Shawn Crawford, Justin Gatlin y LaTasha Colander–, se clasificaron para el equipo olímpico estadounidense en Atenas.