
Quito. EFE. El técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, espiará en febrero a Costa Rica y Polonia, sus rivales en el grupo A del próximo Mundial.
Además, el estratega ecuatoriano visitará a los jugadores de esa selección que militan en equipos foráneos.
Suárez observará primero a Costa Rica ante Corea del Sur, el 11 de febrero en la ciudad de Oakland, Estados Unidos.
Posteriormente viajará a Arabia Saudí para presenciar el partido entre el equipo local y Polonia, el 29 de marzo.
Por otra parte, entre los jugadores que observará están Ulises De la Cruz, del Aston Villa inglés, Antonio Valencia del Recreativo de la Segunda División española, además de Iván Hurtado del Al Arabi y Carlos Tenorio, del Al Saad, ambos de Qatar.
También visitará a Iván Kaviedes, que actúa en el Argentinos Juniors del futbol argentino.
Preparación. El programa de fogueos de Ecuador incluye un partido el 1.° de marzo contra Holanda, en Amsterdam, y otro el 30 de ese mes ante Japón, en Tokio.
Ayer se anunció un amistoso contra Colombia, el 24 de mayo en Nueva York.
Los ecuatorianos están negociando que su último partido de preparación sea contra Eslovaquia, en Europa, antes del debut el 9 de junio ante Polonia.
Después de este partido viajarán de inmediato a Alemania para concentrarse en la última fase del campamento previo.
Luego de enfrentar a los polacos, el cuadro suramericano se medirá con Costa Rica el 15 de junio y terminará la primera fase contra Alemania, el 20 de junio.
Desde que obtuvo el billete mundialista, el combinado ecuatoriano efectuó cinco amistosos, de los cuales ganó uno y perdió cuatro.
A finales del año pasado cayó ante Polonia 0-3 (antes de quedar emparejados en el sorteo de diciembre), ante Senegal 1-2 y ante Marruecos por el mismo marcador.
A comienzos de este año perdió 1-4 frente al Barcelona ecuatoriano y el miércoles pasado fue la primera victoria de su plan de fogueos, 1-0 ante Honduras.
El cuerpo técnico de la Tricolor espió este choque ante el cuadro catracho. El asistente Eduardo Méndez presenció el partido, que se realizó en Quito.
Aunque hayan sido juegos de preparación, los malos resultados ya generaron críticas de una buena parte de la prensa y los aficionados de ese país.
Ecuador participará por segunda ocasión en una Copa del Mundo, luego de debutar en la de Corea del Sur y Japón 2002.