La clasificación al Mundial de Norteamérica 2026 cada vez está más cerca para la Selección de Costa Rica, que el sábado pasado, al golear de visita 0-8 a Bahamas, sacó el boleto para la tercera y definitiva ronda eliminatoria de la Concacaf.
Para esta última fase, además de la Selección Nacional, están clasificados: Panamá, Jamaica, Honduras, Curazao, Haití, Nicaragua, Guatemala y Surinam.
Solamente faltan tres cupos por definir, que se completarán con los juegos que se disputarán el próximo martes.
Probablemente usted se pregunta: ¿y cómo se juega esa ronda? Las 12 selecciones juegan entre sí. Aquí en La Nación le explicamos el detalle y le adelantamos que en esa última fase, Costa Rica no se medirá a Panamá ni a Jamaica, pero sí se puede topar con Honduras, uno de los fuertes de Centroamérica.
LEA MÁS: Costa Rica ya está en la fase final de Concacaf rumbo al Mundial, conozca los rivales
Para esta última etapa de la eliminatoria, que se jugará durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de este año, la Concacaf dividirá a las 12 selecciones en tres grupos de cuatro equipos cada uno.
- ¿Cómo las dividirá?
- Se hará mediante un sorteo que incluirá cuatro bombos, donde los 12 equipos participantes se distribuirán según la clasificación del ranking de la FIFA. La última clasificación de FIFA se publicó el 3 de abril de este año y la próxima actualización es en un mes. Esto quiere decir que el martes contra Trinidad y Tobago no importa si Costa Rica termina primera o segunda de grupo, porque en el ranking se ubica en el puesto 5 de la Concacaf y Trinidad es 11.
- ¿Cómo le darán forma a los bombos?
- Bombo 1: las tres selecciones mejor clasificadas en el ranking.
- Bombo 2: las siguientes tres selecciones mejor clasificadas en el ranking.
- Bombo 3: las siguientes tres selecciones mejor clasificadas en el ranking.
- Bombo 4: las tres selecciones peor clasificadas en el ranking.
- ¿Cuándo es el sorteo?
- El sorteo de la última ronda de la clasificación de la Concacaf es el próximo jueves a las 7 p.m. hora del Este de Estados Unidos, 5 p.m. de Costa Rica.
- De acuerdo con las selecciones clasificadas a la tercera y última fase de la eliminatoria, y su puesto en el ranking de la FIFA, ¿cómo quedarían los bombos?
- Bombo 1: Panamá, Costa Rica y Jamaica
- Bombo 2: Honduras, Haití, El Salvador o Curazao
- Bombo 3: Curazao, Guatemala, Trinidad y Tobago o Nicaragua
- Bombo 4: Nicaragua, Surinam, Puerto Rico, Cuba o Bermudas
- ¿Cuál es la dinámica del sorteo?
- El sorteo comenzará seleccionando al azar una bola del Bombo 1 y colocando a ese equipo en el Grupo A, posición A1. La segunda bola extraída colocará a un equipo en el Grupo B, posición B1, y la tercera en el Grupo C, posición C1.
Este proceso se repetirá para los Bombos 2, 3 y 4, colocando a los combinados en los Grupos A, B y C. Al final del sorteo, cada grupo contendrá una selección de cada bombo.

- ¿Cómo se jugará esa última fase de la eliminatoria?
- En la ronda final, las selecciones jugarán contra todas las demás de su grupo en casa y fuera, disputando un total de seis partidos (tres en casa y tres fuera). Una vez concluida la ronda final, los tres ganadores de grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial 2026, uniéndose a los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos. Además, los dos mejores segundos representarán a la Concacaf en el nuevo formato de repechaje.
- ¿Cuándo es el repechaje?
- En marzo de 2026, en uno de los tres países sede del Mundial, se enfrentarán dos equipos de Concacaf, Nueva Caledonia (representante de Oceanía), uno de Asia, otro de África y uno más de Sudamérica. El sétimo en la eliminatoria, en este momento, es Venezuela.
