Fuera del campo, Dáger Villalobos se identifica en el grupo de seleccionados nacionales de futbol por su sencillez y humildad. Pero, en el terreno de juego, saca de su repertorio una reluciente entrega de corazón por los colores patrios.
Nativo de San Isidro de Heredia, el melenudo defensor se apresta a tomar la bandera de guerrero del coraje que identificó en la década pasada a todo un estandarte: Héctor Marchena, quien, de paso, es uno de sus ídolos deportivos.
"A Marchena lo tuve en el Herediano. Siempre lo he admirado y he copiado lo mejor de él. Recibí sus buenos consejos y aquí trataré de imitar su juego corajudo", confesó Dáger, a quién se le reconoció en este llamado el liderazgo que ejerció en el equipo revelación de la última temporada, Santos de Guápiles.
Su convocatoria, agrega, le llega en la madurez de su carrera. "Esto es fácil decirlo: esto es lo más grande, uno de los sueños a los que aspiran todos los jugadores. Soy un privilegiado estar entre los 26 mejores del país".
Esta es su tercera convocatoria a la Mayor. En las anteriores, en la época en que Toribio Rojas era el estratega, registró dos juegos de clase A con Estados Unidos (2 a 1), en Tampa, Florida y en la Copa Presidente de Corea del Sur.
También estuvo entre los suplentes cuando Italia venció a Costa Rica, 1 a 0, previo a la Copa Mundial 94 en New Haven, Connecticut (EE. UU.).
"De todas mis convocatorias rescato la humildad, porque es la que lo puede llevar a uno muy largo en la carrera. Soy muy trabajador y trato de ser buen compañero en un 100 por ciento".
Factores a favor
El factor de motivación diaria ha sido su familia, una fuente de inspiración y de apoyo solidario, para salir adelante cuando las cosas no marchan bien.
"Yo trabajo por ellos, pero ahora es por una selección. Me siento orgulloso de ser tico", comentó con entusiasmo.
Y agregó: "De todo corazón, voy a luchar para ganarme un puesto y demostrar por qué me llamaron".
Villalobos resaltó que nos espera "una eliminatoria muy fuerte", en la segunda ronda al Mundial 2002, de julio a noviembre, ante Estados Unidos, Barbados y el vencedor del repechaje entre Guatemala y Antigua y Barbuda.
"Hay rivales sorpresa como Barbados, que eliminó a Cuba y progresó mucho. Pero vamos a trabajar para una clasificación y esa es la única mentalidad. Tenemos jugadores de bastante nivel y hay buena unión de grupo".
Entre sus mayores recuerdos mencionó la ocasión en que ganó la Copa de la Concacaf 95 con el Cartaginés, y anuló al astro mexicano Hugo Sánchez, quien jugaba en el Atlante.
"La concentración que tuve ese día tan difícil, fue muy importante para controlar 90 minutos a Hugo Sánchez".
Aprendizaje técnico
Dáger resaltó el rol que jugaron en su carrera técnicos como Flavio Ortega, Juan Diego Quesada y Rónald Mora, de quienes ha tratado de rescatar lo mejor de ellos, cuando le moldearon su estilo.
"Rónald ha sido, por ejemplo, como un padre en Santos. Ha sido excelente conmigo y me ha dado toda clase de consejos. Me dice que lo principal es la disciplina, el trabajo y las ganas".
"Obtuvimos el tercer lugar con un equipo recién ascendido... Fuimos 30 jugadores, cuerpo técnico, junta directiva y afición, que trabajamos siempre con una mentalidad ganadora", acotó.
En Guápiles seguirá vinculado dos años más al descartar las ofertas de Alajuelense y Herediano. "Estoy contento en Santos. Me han tratado muy bien y mi relación va para largo, porque ahí es donde pienso terminar mi carrera".
En este club se constituyó en su mejor anotador y en el zaguero con más conquistas del certamen (diez goles).
"Las diez goles nos dieron puntos importantes, pero me quedo con el gol que le hice al Saprissa, en una buena jugada que reaccioné rápido y burlé a dos defensas. Un gol que nunca olvidaré".
El salto y el cabeceo son sus virtudes, pero debe mejorar su técnica. "A veces me sorprendo lo que salto, cuando observo la televisión. Pero no solo es saltar o cortar, sino que hay que saber driblar", acotó este vecino de Coronado.
Seguidor del futbol argentino, Dáger Villalobos finalizó que, pese a sus 31 años, le quedan muchas temporadas de futbol. "Todavía no he considerado el retiro. Soy muy responsable y me cuido mucho, porque no tomo ni fumo".