París. La UEFA aplicará la regla del 'gol de oro' en la final de la Liga de Campeones que el Valencia y el Real Madrid disputarán mañana, miércoles, en el Estadio de Francia de Saint Denis, una circunstancia que hasta la fecha no se ha producido desde que se instauró esta regla.
En el caso de que los noventa minutos reglamentarios concluyan con empate en el marcador, el árbitro italiano Stefano Braschi dará cinco minutos de descanso, antes de que empiece una prórroga de dos tiempos de quince minutos, que concluirá en el momento en que cualquiera de los dos equipos consiga marcar un gol.
En el caso de que una vez disputada la prórroga ninguno de los conjuntos haya sido capaz de anotar un tanto, la final se decidirá en la tanda de penaltis.
El "gol de oro" más famoso hasta el momento lo consiguió el delantero germano Oliver Bierhoff, ahora en el Milán, en la final de la Eurocopa'96 de Inglaterra. Su tanto en la prórroga en el estadio de Wembley resolvió el encuentro a favor de Alemania (2-1) y acabó con el sueño de la República Checa.
El primero desde la instauración de este sistema de desempate lo consiguió, el 15 de abril de 1994 en el estadio La Mosson de Montpellier (Francia) el italiano Pierluigi Orlandini, quien resolvió la final del Campeonato de Europa sub'21 que disputaron Italia y Portugal, selecciones que habían llegado al final del tiempo reglamentario con igualada a cero.
El segundo se consiguió el 6 de mayo de 1995 en el estadio Constant Vanden Stock de Bruselas, en la final del Europeo sub'16. Alemania y Francia habían empatado también a un gol, y en el noveno minuto de la prórroga resolvió el joven germano Alexander Bugera.
El defensa francés Laurent Blanc consiguió, en los octavos de final del Mundial de Francia'98, el primer "gol de oro" en una cita mundialista absoluta, al resolver el encuentro contra Paraguay (1-0) en el periodo adicional.
En la Copa de las Confederaciones de México'99 la selección anfitriona alcanzó la final por este sistema gracias al acierto de Cuahtemoc Blanco en la semifinal contra Estados Unidos (1-0).
El balompié español también se ha visto beneficiado en alguna ocasión por el "gol de oro". Iván Pérez lo consiguió en las semifinales del Campeonato de Europa sub'21 de Rumanía'98, en las que España ganó 1-0 a Noruega y luego se adjudicó el título; y Soriano resolvió la final de la Universiada de Palma'99 ante Italia (2-1).
Por contra, en futbol sala, deporte en el que también se aplica este desempate, la selección española perdió la final del importante Torneo de Singapur de 1999 ante Brasil (3-4) con un "gol de oro" tras haber igualado un 0-3 adverso.