
Piura (Perú). Brasil, con dos goles de Adriano, demolió 4-0 anoche a México y se clasificó a semifinales de la Copa América, torneo en que chocará el próximo miércoles con Uruguay.
Alex abrió el marcador a los 27 minutos, de penal; Adriano aumentó a los 65’ y 78’, y Ricardo Oliveira cerró la cuenta a los 87’, en un choque en que ambos arqueros trabajaron a destajo, lo que significó que México no plasmó en la red sus oportunidades.
Adriano, del Inter de Italia, se consolidó al frente de los artilleros con un total de cinco goles.
El duelo en Lima entre Brasil y Uruguay empezó a tomar forma con la victoria uruguaya 3-1 sobre Paraguay, poco antes en Tacna.
La otra semifinal, también el martes y en la capital peruana, la jugarán Argentina, que un día antes venció 1-0 a Perú, y Colombia, que le ganó 2-0 a Costa Rica.
Con retazos de buen juego, ambos equipos se hicieron notar de entrada en sus intenciones ofensivas, ante unas 20.000 personas que dejaron algunos claros en la parte baja del estadio Miguel Grau.
Juego intenso
En partido de ida y vuelta, con el medio campo como zona de transición y no de marcación, Brasil mandó serio telegrama con un golpe de cabeza de Juan, imparable de arriba, que se fue acariciando el travesaño.
Cuando Brasil manejaba el partido llegó el gol de penal de Alex, luego de una falta que le cometió Oswaldo Sánchez a Adriano. Primero, Sánchez le tapó un remate a quemarropa a Adriano, pero, sin retener, la pelota fue otra vez en poder del brasileño y entonces el arquero lo derribó.
Con el arranque del segundo tiempo, un cabezazo de Luis Fabiano se perdió junto a un poste e igual suerte corrió una media vuelta de Octavio Valdez, quien al principio daba la sensación que iba a sacar un balinazo, pero después le pegó suave porque se estaba cayendo.
El juego decayó luego en emociones, pero no en intensidad, hasta que Luis Fabiano se escapó solo, tras pase de Alex, y Omar Briseño se la mandó al corner porque el brasileño se demoró un poco en vez de rematar de entrada.
México mandó su nave insignia en altamar, haciendo entrar a su goleador Jared Borgetti por el volante Gerardo Torrado y fue entonces cuando se plantó con más agresividad en la cancha. Borgetti se ausentó unos días de Perú por el fallecimiento de una hermana.
Con Jared en la cancha, Julio César evitó la caída de su arco al desviar en forma espectacular un cabezazo de Adolfo Bautista y, en la réplica, un bombazo de Kleberson se fue afuera.
Brasil liquidó el pleito con un golazo de Adriano, quien desde afuera del área y volcado sobre su izquierda, sacó un disparo rasante que tomó efecto y se clavó.
Tranquilizado por la cómoda ventaja, Brasil se dedicó a manejar la pelota ante un México que no encontró la llave para abrir la puerta en el arco rival.
Adriano volvió otra vez al gol, al aprovechar una mala salida del arquero Sánchez y envió la pelota hasta el fondo de la red.
El cuarto fue de Oliveira, después de que Sánchez le tapara un disparo a Adriano.
La redonda quedó en poder otra vez de Adriano, quien habilitó a Oliveira para ponerle al partido el sello de goleada.