
Le llaman la nueva maravilla arquitectónica del deporte: con forma de tambor gigante, se construye el estadio más grande del mundo, que tendrá capacidad para 135.000 espectadores y se espera usarlo en los Mundiales de fútbol.
Diferentes medios a nivel mundial ya informan sobre el Trong Dong, que se construye en Vietnam desde diciembre.
“El estadio nace con el objetivo de satisfacer el sueño vietnamita de albergar eventos deportivos y culturales de nivel internacional y de convertirse en una de las referencias de Asia. El proyecto fue investigado y diseñado de acuerdo con los estrictos estándares de la FIFA, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el Consejo Olímpico de Asia y otras organizaciones deportivas internacionales”, destacó el diario Marca de España.
Con el Trong Dong, Vietnam pretende ser tomado en cuenta para organizar los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la FIFA, finales continentales y otros eventos deportivos mundiales. Este estadio, por ejemplo, será mayor que el Grand Stade Hassan II —con el que Marruecos quiere albergar la final del Mundial de 2030—, que tiene capacidad para 120.000 espectadores.
El periódico El Cronista, de Argentina, resaltó que el Trong Dong es parte del megaproyecto Olympic Sport City. Destaca por su diseño inspirado en el antiguo tambor de bronce Dong Son (icónico instrumento musical y objeto sagrado de la Edad del Bronce originario del norte de Vietnam). El estadio costará más de 30 mil millones de dólares, según informan diversos medios.
El Trong Dong Stadium está pensado como una obra icónica, con características propias de las grandes maravillas del deporte moderno:
- Estructura envolvente tipo anillo, que mejora la acústica y la visibilidad desde cualquier punto.
- Techo retráctil de gran escala, diseñado para cubrir completamente el estadio en caso de lluvia o eventos especiales.
- Fachada dinámica con iluminación LED inteligente, capaz de cambiar colores y generar efectos visuales según el evento.
- Diseño aerodinámico para resistir condiciones climáticas extremas.
El proyecto del Trong Dong se levantará sobre el suelo de Hanói, capital de Vietnam y segunda ciudad más grande del país.
Las autoridades locales confían en que el estadio esté finalizado para 2028. El proyecto fue aprobado oficialmente en diciembre y ya celebró su ceremonia de inicio de obras.
Con sus 135.000 asientos, el Trong Dong Stadium doblará la capacidad de Old Trafford y superará a recintos históricos como Wembley o el Camp Nou. Actualmente, el estadio más grande del mundo es el Rungrado Primero de Mayo (Corea del Norte), con capacidad para 130.000 espectadores.
Los estadios más grandes del mundo
- Trong Dong (Vietnam): 135.000 espectadores (en construcción)
- Rungrado Primero de Mayo (Corea del Norte): 130.000
- Hassan II (Marruecos): 120.000 (en construcción)
- Michigan Stadium (Estados Unidos): 107.601
- Beaver Stadium (Pensilvania, Estados Unidos): 106.572
- Ohio Stadium (Estados Unidos): 104.944
- Kyle Field (Texas, Estados Unidos): 102.512
- Neyland Stadium (Knoxville, Estados Unidos): 101.915
- Tiger Stadium (Louisiana, Estados Unidos): 101.723
- Melbourne Cricket Ground (Australia): 100.024
