A pesar de que será el primer encuentro de la era de Daniel Pasarrella y los jugadores no se conocen del todo, es indudable que Uruguay saldrá a ejercer una gran presión.
Uruguay querrá tener la pelota y asfixiar a los ticos. También, creo, la selección nuestra procurará ser fuerte en ofensiva. Una primera prueba son los laterales Lembo y del Campo. Ellos son prácticamente dos delanteros.
Por lo que representa siempre un debut, porque es Pasarella el que comienza y porque existe mucha expectativa, Costa Rica tendrá un buen rival enfrente, que, sin duda, le exigirá mucho.
Insisto en que si bien Marcelo Otero, Fabián O'Neill, Antonio Pacheco, Paolo Montero, Gianngi Guigou y el resto del equipo no se sabe el libreto de memoria, sí ejercerán una gran presión.
Este proceso que arrancará hoy con Pasarrella tiene la diferencia, con respecto a otros, que cuenta con el apoyo de la empresa privada, por lo que habrá exigencias y el técnico y sus muchachos buscarán, en su primera presentación, empezar a ganarse a los hinchas.
En este contexto, las expectativas de qué ofrecerá el seleccionado son muy altas.
Venimos, además, de obtener el vicecampeonato en la Copa América, lo cual hace que el entusiasmo alrededor de la selección se haya renovado.
A ello hay que sumar que varios futbolistas del exterior se unirán al trabajo de Pasarella. Alvaro Recoba, Marcelo Zalayeta, Juan González, el mismo Montero, en fin, que si se logra articular un buen equipo, todo estará dado para que Uruguay vuelva a contar en el ámbito internacional.
Hay un aspecto muy importante y que no puedo dejar pasar de largo, y es que Uruguay buscará volver a los sitiales de honor del futbol, basado en su identidad.
Se nos conoce por nuestro futbol fuerte, de garra, de coraje y de entrega, pero muchos olvidan que también sabemos manejar la pelota y darle buen tratamiento.
Esta noche asistiremos a un juego en el que las dos selecciones apostarán a estilos distanciados y muy particulares.
Ahí radica la riqueza del fogueo, del laboratio. Auguro un triunfo para el futbol.