Sidney. La selección chilena se adjudicó el bronce del campeonato masculino de futbol de los Juegos Olímpicos de Sidney-2000, al derrotar este viernes 2-0 a Estados Unidos, con goles del delantero Iván Zamorano a los 69 (de penal) y 84 minutos.
Chile, que había caído 2-1 con Camerún en semifinales, inició el partido ante los estadounidenses atacando con los volantes David Pizarro por derecha y Rafael Olarra por izquierda, quienes alimentaron permanentemente a Zamorano y al otro punta, Reinaldo Navia.
También se fue al ataque el lateral chileno Cristian Alvarez, quien en una ocasión estuvo frente al cuidavallas estadounidense, Brad Friedel, pero su rmate salió desviado.
Aprovechando las corridas de Alvarez por la banda derecha, los norteamericanos respondieron con veloces contragolpes con los siempre peligrosos Ben Olsen y Josh Wolff, que pusieron en aprietos al cuidavallas sudamericano, Nelson Tapia.
En otra ocasión, el travesaño salvó al equipo chileno.
Cuando más angustiado estaba Chile, Zamorano, la figura del encuentro y máximo goleador de los Juegos Olímpicos con seis tantos, anotó de penal a los 69 minutos, luego de que el árbitro, el australiano Simon Micallef, señalara el máximo castigo tras una falta sobre el delantero chileno Sebastián González.
El cañonero del Inter de Italia engañó al portero Friedel y celebró el tanto con el salto del canguro, ante el aplauso de más de 15.000 latinoamericanos --la mayoría chilenos-- que asistieron al partido.
Zamorano convirtió el segundo a los 84, con un remate cruzado abajo tras una electrizante combinación con su compañero Claudio Maldonado.
Los estadounidenses terminaron desesperados, acudiendo al juego fuerte y lanzando pelotazos que la zaga chilena, encabezada por el experimentado Pedro Reyes, controló sin problemas.
El entrenador de los ganadores del bronce, el uruguayo nacionalizado chileno Nelson Acosta, dijo en una conferencia de prensa que su equipo no jugó tan bien en el primer tiempo como en el segundo.
"En la primera parte estábamos totalmente parados, sin reacción, había un cansancio y hubo que trabajar mucho en el entretiempo para levantar psicológicamente a los muchachos", dijo Acosta, también entrenador de la selección absuluta que disputa las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2002 de Corea del Sur y Japón.
Asimismo, el timonel destacó el gran nivel y la experiencia de Zamorano, pero enfatizó que todos los jugadores hicieron su aporte para lograr el tercer lugar en Sidney-2000.
El estratega indicó que la obtención de la medalla de bronce "es un hecho importantísimo para nuestra realidad, aunque habíamos venido a Sidney por la de oro".
"En todo caso, es la primera vez en más de cien años de futbol que Chile logra un tercer lugar disputando un torneo en el exterior", dijo Acosta.
Los chilenos quedaron en el tercer lugar en el Mundial que organizaron en 1962.
Acosta hizo votos para que el bronce obtenido en Sidney "sirva a los futbolistas chilenos para aspirar a tener figuraciones más importantes".
Por su parte, el técnico de Estados Unidos, Clive Charles, dijo que su equipo complicó a los sudamericanos, especialmente en la primera parte y elogió al desequilibrante y experimentado Zamorano como "una estrella que no aparece todos los días y que cualquier equipo desearía tener".