Irapuato y Puebla , los clubes donde militan futbolistas ticos en México, están en peligro de descender en la Primera División Profesional del futbol azteca.
Los otros clubes involucrados en esta lucha para no perder la categoría son Querétaro, los Tecos de Guadalajara, Jaguares y San Luis Potosí, según la tabla de porcentajes que elabora la Federación Mexicana de Futbol.
De los 20 clubes del Torneo de Clausura que arranca mañana, se estableció que descenderá a la Primera “A” aquel equipo que obtenga el porcentaje más bajo.
El estudio se realiza al tomar en cuenta los campeonatos de Invierno 2001, Verano 2002, los Aperturas 2002 y 2003, y los Clausuras 2003 y 2004.
Los porcentajes de los clubes serán con cuatro cifras. Este porcentaje se obtiene al dividir el número de puntos obtenidos entre el número de partidos disputados en esos certámenes.
En caso de existir un empate en el porcentaje entre dos o más clubes, descenderá aquel equipo con menor participación en la primera división profesional.
Si un club con el porcentaje más bajo clasifica a la fase final del Clausura, no participará en dicha ronda y deberá descender.
Fuente: Reglamento de Federación Mexicana.