LOS ANGELES (AFP) - La audiencia del ciclista estadounidense Floyd Landis, juzgado por la Agencia de Arbitraje Estadounidense por supuesto positivo durante el Tour de Francia-2006, comenzó este lunes en Malibú (California), y durará nueve días, lapso en el cual se decidirá el futuro del deportista.
Landis, de 31 años, llegó antes de las 9H00 locales (16H00 GMT), media hora antes del comienzo.
"Estoy realmente contento de que esto comience. Estoy confiado y espero que (los jueces) sean justos", comentó a su llegada Landis junto a su equipo de abogados. Poco después sus familiares llegaron a la sala de audiencia.
Actos seguido, los tres jueces del caso dieron la palabra durante 20 minutos a la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), encargada de tramitar el expediente, y luego al ciclista, mediante uno de sus abogados.
El abogado Richard Young le dijo al panel que solamente debían considerar dos preguntas en revisión a la evidencia científica: ¨Uno, si ésto coincide al criterio de un examen positivo, y dos, son estos resultados analíticos confiables?¨.
Por su parte, Maurice Suh, abogado principal del equipo defensor de Landis, señaló que ¨este caso es un desastre total, ya veremos en el transcurso de estos 10 días sobre las ocho violaciones que cometieron los Laboratorios Standard International.
La vista está prevista que dure hasta el miércoles 23 de mayo, con el domingo de descanso.
En el proceso, los jueces deben decidir o no la culpabilidad de Landis, quien arriesga dos años de suspensión.
La decisión del panel de arbitraje puede ser apelada ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés).
Landis ganó la carrera más importante del mundo de manera dramática el año pasado, recuperándose de un derrumbe físico en la subida a La Toussuire (Saboya) en la etapa 16, para concretar una escapada de 130 km y llevarse la victoria en el tramo 17.
Finalizado el Tour fue sometido a exámenes de dopaje y una de las muestras dio positivo con niveles elevados de testosterona masculina, método que algunos ciclistas usan para incrementar sus resultados deportivos.
Otra prueba subsecuente realizada por el método del isótopo de carbono reveló la presencia de testosterona sintética en la orina de Landis.
En los 10 meses posteriores a ese último test, cuyos resultados ha rebatido desde un principio, Landis llevó su caso desde la corte hasta la opinión pública, criticando los métodos del Laboratorio Nacional de Dopage (LNDD) de Francia, que examinó sus muestras.
© 2007 AFP