Caracas, 31 ene (EFE).- La Liga Profesional del Baloncesto de Venezuela (LPB), que comenzará este próximo miércoles 1 de febrero con cuatro encuentros, tendrá como novedad que se disputará con las reglas de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).
Los representantes de los ochos equipos de la liga esperan un gran éxito para este año, donde estarán trabajando con las reglas internacionales de la FIBA, especialmente para preparar a la selección de Venezuela, que disputará como local el Sudamericano en el mes de julio y el mundial de Japón 2006, en el mes de agosto.
Entre las novedades más importantes de la regla FIBA que se aplicarán en la liga venezolana, serán que se contabilizarán cinco faltas para la exclusión de un jugador y no seis, como era tradicional en años anteriores.
El torneo se disputará con tres jornadas semanales hasta el 7 de mayo, mientras desde el 10 de mayo se jugarán las semifinales y las final a siete encuentros a partir del 30 de mayo, para definir al campeón de la temporada 2006.
La liga se mantendrá con un calendario de 42 partidos por equipo, con 21 encuentros como locales, mientras los ocho equipos sólo podrán tener este año a sólo dos jugadores extranjeros en su plantilla.
El torneo se adelantó un mes en su inicio, por las participaciones internacionales de la selección de Venezuela, que incluyen el Sudamericano con sede en Caracas a mediados de este año, los Juegos Centroamericanos y Del Caribe, así como el mundial de Japón.
Participarán ocho equipos, encabezados por el campeón Marinos de Anzoátegui, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Panteras de Miranda, Guaiqueríes de Margarita, Gaiteros del Zulia, Guaros de Lara y Gatos de Monagas.
Los primeros encuentros se disputarán mañana, miércoles, con la inauguración oficial entre Marinos de Anzoátegui y Gatos de Monagas en Puerto La Cruz; mientras Trotamundos de Carabobo recibirá a Cocodrilos de Caracas; Panteras de Miranda será anfitrión de Gaiteros del Zulia y el actual subcampeón Guaros de Lara, jugará en casa frente a Guaiqueríes de Margarita.
El último campeón fue Marinos de Anzoátegui, ganador de las últimas tres temporadas, que se coronó el 19 de julio pasado en cinco encuentros, al vencer en un cerrado encuentro a Guaros de Lara, por 88-86. EFE
AS/JL