TICHIT, Mauritania (AFP) - El español Marc Coma (motos) y el piloto sudafricano Giniel De Villiers (autos) se impusieron, este domingo en Tichit en la octava etapa del rally Dakar-2007, una auténtica maratón en el desierto de Mauritania con un recorrido total de 626 km (589 de tramo especial).
El gran perdedor de la jornada, que estuvo en buena parte animada por el francés Cyril Despres hasta que Coma le dio alcance, fue otro español, Isidre Esteve, que estaba segundo de la clasificación general de motos hasta esta jornada sin asistencia, y tras romper la caja de cambios de su máquina en el km 250, terminó la etapa en el puesto 38º, a más de dos horas de su compatriota y líder.
"La etapa fue larga y desgastadora, ocho horas sobre la moto no es algo fácil. Al principio encontré muchas piedras y arena mezcladas. Después el terreno mejoró. Alcancé a Cyril (Despres) en el segundo puesto de control (km 387) y allí nos enteramos de que Isidre (Esteve) tenía problemas. A continuación, con Cyril rodamos a buen ritmo pero sin exigirnos a fondo", señaló Coma, que defiende su título en el Dakar.
"Es una pena por Isidre, porque se había planteado una hermosa lucha y eso hacía el espectáculo. Nada está definido. Sólo di un pequeño paso más. La gente que conoce este rally sabe que Mauritania es muy exigente. Y todavía no hemos salido (de su territorio)... Mañana (lunes) abriré la etapa y siempre es algo delicado. Tendré que estudiar en profundidad el 'road book'", añadió.
En la categoría de autos, el sudafricano Gilles De Villiers logró su tercera etapa en este Dakar-2007, superando a los franceses Stéphane Peterhansel y Luc Alphand, segundo y tercero, que postergaron a la cuarta plaza al español Carlos Sainz.
El piloto madrileño tuvo serios problemas en la dirección de su coche y quedó a más de una hora del líder, por lo que virtualmente ya casi renunció a la victoria final.
No obstante, "Peter" se mostró frustrado por haber perdido más tiempo respecto al líder De Villiers, "porque pinchamos (los neumáticos) dos veces y nos atascamos al comienzo de una etapa que podría haber cambiado la tendencia. Pero todavía falta para el final", aseguró el poseedor del récord de victorias (8) en el rally.
Finalmente, entre los camiones, el líder de la clasificación general, el holandés Hans Stacey (Man), había sido el primero y único en franquear la meta a las 19H00 locales (18H00 GMT).
© 2007 AFP