Al iniciar nuestra participación en el IX Campeonato Mundial de Natación, recuerdo emocionado la primera vez que Costa Rica estuvo presente en uno de estos eventos.
Sucedió en 1975, en la segunda edición de este torneo, y participamos con la nadadora María del Milagro París, quien obtuvo un increíble quinto lugar en 100 metros mariposa. Han pasado 26 años, pero pareciera que fue hace tan poco.
En las tres primeras ediciones nos movía el deseo de participar y aprender. Después de eso, la meta siempre ha sido competir. Este es el décimo mundial en que participo y el sexto para Claudia. Estamos llenos de ilusión, como si fuese nuestro primer mundial y deseosos de alcanzar el éxito.
Los Campeonatos Mundiales organizados por la Federación Internacional de Natación (FINA) se iniciaron en 1973 en Belgrado, antigua Yugoslavia, y la primera edición se recuerda principalmente por la novedad de los nuevos trajes de baño en licra, que sustituyeron a los tradicionales de nailon.
En 1975 se realizaron en Cali (Colombia); en 1978 en Berlín (entonces Alemania Oriental); en 1982 en Guayaquil (Ecuador); en 1986 en Madrid (España); en 1991 en Perth (Australia); en 1994 en Roma (Italia) y en 1998 de nuevo en Perth.
Al principio se disputaban cada dos años, luego cada tres y finalmente cada cuatro. Sin embargo, desde el presente torneo se seguirán efectuando cada dos años, por lo cual el siguiente será en el año 2003 en Barcelona (España).
Además, la FINA estableció también los Campeonatos Mundiales de piscina corta (25 metros) a partir de 1993, cuando se realizó el primero en Palma de Mallorca. Luego vinieron los de Río de Janeiro, Brasil (1995); Gotemburgo, Suecia (1997); Hong Kong, China (1999), y Atenas, Grecia (2000). El siguiente será el año próximo en Moscú, Rusia. Estos mundiales de piscina corta serán también cada dos años y alternos con los de piscina larga.
En estos torneos se compite en las cinco diferentes modalidades que tiene la natación: nado sincronizado, polo acuático, natación, clavados y aguas abiertas. La reglamentación ha sufrido grandes cambios en los últimos: en natación se introdujeron los eventos de 50 metros en los estilos de dorso, pecho y mariposa, mientras que anteriormente solo se competía esa distancia en libre. Los eventos de larga distancia de 800 y 1.500 metros ahora los compiten ambos sexos y en las pruebas de 50,100 y 200 metros los nadadores deben disputar eliminatorias, semifinales y finales.
En clavados ahora hay saltos en parejas, el polo acuático es para ambos sexos, las aguas abiertas se realizan en el mar o en un lago en las distancias de 5, 10 y 25 kilómetros, y en un futuro se observará el nado sincronizado con participación de varones.
* Entrenador de Claudia Poll.