San José, 23 jun (ACAN-EFE).- El colombiano Jorge Luis Pinto Afanador fue nombrado hoy nuevo técnico de la selección de fútbol de Costa Rica, en sustitución del estadounidense Steve Sampson, informó la Federación Costarricense de Fútbol (FCF).
El nombramiento se dio luego de una reunión hoy en la capital panameña entre directores de la Federación costarricense, encabezado por su presidente, Hermes Navarro, y el técnico colombiano, de 51 años, "donde se llegó a un acuerdo", informó la FCF por medio de su sitio web.
"Se llegó a un acuerdo con Pinto Afanador, quien asume el puesto de director técnico de la Selección Nacional a partir de este momento", añade.
La cita se dio esta mañana en Panamá porque Pinto no tiene aún visa para ingresar a Costa Rica.
En una sesión extraordinaria de Comité Ejecutivo de la FCF celebrada este mediodía en San José, "se ratificó la contratación de Pinto, quien ingresará al país el próximo viernes", puntualiza la FCF.
La convocatoria de la selección se hará ese mismo viernes, el equipo se concentrará del 28 al 30 de junio en un hotel de montaña de las afueras de San José y el jueves partirá hacia Colombia, en una gira de preparación, y el día 6 de julio viajarán a Arequipa, Perú, para asistir a la Copa América.
La Copa América, a la que Costa Rica asiste como invitado por el área de la Concacaf, será el primer desafío de Pinto, cuando la mayoría de jugadores titulares de la selección han pedido no ser llamados pues aseguran que sufren fatiga por el alto número de partidos disputados en los últimos meses y el poco descanso.
El primer reto en la clasificación hacia el Mundial de Alemania 2006 será ante Honduras, el 18 de agosto en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela (Costa Rica).
Pinto, quien dirigía el Junior de Barranquilla, conquistó dos campeonatos locales con la Liga Deportiva Alajulense de Costa Rica en 2002 y 2003. También fue campeón con el Alianza Lima de Perú.
Sampson fue destituido el lunes luego de que Costa Rica clasificara a la siguiente fase eliminatoria con dos empates ante Cuba (2-2 de visita y 1-1 de local).
Parte de la prensa y la afición descalificó a Sampson por considerar que la selección mostró un pobre rendimiento en ambos partidos. ACAN-EFE
jrr/lbb