La colombiana Ana Paola Madriñán marcó el mejor crono en el tramo a tiempo femenino de 19,5 km, al detener los relojes en 27 minutos 02 segundos, con un promedio de marcha de 43,280 km/h.
A nueve segundos arribó la mexicana Giusseppina Grassi para alzarse con la medalla de plata en el circuito de la costanera montevideana, diagramado a orillas del Río de la Plata, mientras que la estadounidense Kori Seehafer se llevó el bronce, a 11 segundos de la vencedora.
El canadiense Svein Tuft, de sobresaliente desempeño en pista con tres preseas doradas, adosó a su palmarés el oro de la contrarreloj masculina, al cubrir el trazado de 39,5 km en 46 minutos y 37 segundos, en una media de marcha de 50,197 km/h.
El argentino Matías Medici, noveno en el último mundial de la especialidad celebrado en Valencia, España, ingresó segundo a 26 segundos y el brasileño Luis Amorim Tavares, reciente vencedor de la contrarreloj de la Vuelta de Sao Paulo, se ubicó tercero a 31 segundos.
Por su parte, la categoría Sub-23, que también otorga preseas para el medallero general del certamen, fue ganada por el colombiano Jaime Suaza con un guarismo de 49 minutos y 17 segundos, seguido del campeón argentino de contrarreloj, Román Mastrángelo, y del uruguayo Jorge Soto.
El sábado, a partir de las 14H00 locales (17H00 GMT), se llevará a cabo la prueba femenina de ruta, en el marco de la penúltima jornada de la justa continental, de la que toman parte 250 competidores de 25 países.
Resultados del viernes:
© 2008 AFP