
PEKIN (AFP) Tras seis días de competición en los Juegos de Pekín-2008, Colombia lleva 22 puntos olímpicos, debido a que seis de sus deportistas han logrado ubicarse entre las ocho primeras plazas de sus categorías, informó el miércoles el Comité Olímpico Colombiano (COC).
"El balance para Colombia es positivo", apunta el COC en un comunicado de prensa. "Ya son 22 puntos olímpicos los conseguidos por la delegación nacional en estas justas, gracias a deportes como el levantamiento de pesas, la natación, el judo y el ciclismo", añade el comunicado.
Los puntos olímpicos son aquellos que se entregan a los atletas que se ubican entre los ocho primeros lugares de cada competencia en sus finales, y Colombia ha conseguido colocar a sus deportistas en seis ocasiones entre los mejores.
El mayor aporte de puntos llega con la medalla de plata Diego Salazar en levantamiento de pesas, que significa siete unidades.
Cinco puntos más llegan con el cuarto puesto de Leydi Solís también en pesas. Tres suma la actuación de Tulia Ángela Medina, también en halterofilia, igual que la pareja de clavados sincronizados integrada por Juan Guillermo Uran y Victor Hugo Ortega, quienes quedaron en sexto lugar en sus respectivos deportes.
El ciclismo contribuye con dos puntos a está clasificación gracias al séptimo lugar de Santiago Botero en la prueba de ruta. Las mismas unidades le suma Yuri Alvear a Colombia con su séptima casilla en las competencias de judo.
Alvear terminó este miércoles en el séptimo puesto en la categoría de los 70 kilogramos, luego de ganar un combate y perder otro en la primera fase, y hacer lo mismo en el repechaje.
En ciclismo, en la prueba contrarreloj individual, Santiago Botero se ubicó en el puesto 25 con un tiempo de una hora, seis segundos y 35 centésimas, en 47,6 kilómetros. El triunfo fue para el suizo Fabián Cancelara quien empleó un tiempo de 1:02:11.
En boxeo, Oscar Rivas, en la división de + 91 kilogramos, le dio la primera alegría a Colombia en este deporte, gracias a su victoria 11-5 sobre el búlgaro Pulev Kubrat.
Por su parte, Deivis Julio perdió con el francés John Mbumba en la división de los 91 kilogramos con resultado de 11-5.
Leydi Solís y Tulia Ángela Medina ratificaron el buen momento por el que atraviesa el levantamiento de pesas colombiano, gracias a su cuarto y sexto puestos, respectivamente, en la categoría de los 69 kilogramos.
En arranque, Solís levantó en su primer intento 99 kilogramos, en el segundo 103 y cerró con 105. En envión levantó 125, 132 y cerró con 135. En total levantó 240 kilogramos mejorando su marca personal superándola en 3 kilogramos.
Tulia Angela Medina levantó en arranque 100, 104 y 106 kilogramos, en envión 120 y 124, para un total de 230 Kg, marca que le dio el sexto lugar.
La categoría de los 69 kilogramos fue dominada por la China Liu Chunhong, quien impuso record mundial y olímpico en arranque con 128 kilogramos y record mundial en total con 286 kilogramos.
© 2008 AFP