Santiago de Chile, 6 jul (EFE).- El Cobreloa se convirtió en el campeón del Torneo de Apertura del fútbol chileno al golear hoy por 4-0 al Colo Colo en el partido de vuelta de la final.
Tras el importante empate conseguido el pasado jueves con el Colo Colo en el estadio Monumental de Santiago por cuenta mínima, el equipo dirigido por el uruguayo Nelson Acosta mostró desde el inicio del partido en el estadio Municipal de Calama, 1.564 kilómetros de la capital, un juego netamente pragmático.
En cambio, el Colo Colo, campeón del torneo de Clausura, con la obligación de ganar, presionó desde el primer minuto llegando algunos de sus hombres en un comienzo a la portería del arquero Nelson Tapia, pero sin tener precisión en el finiquito.
Sin embargo, en el minuto 16 del partido los llamados "zorros del desierto" reaccionaron y con innumerables jugadas de contragolpe en el minuto 28 lograron ponerse en ventaja gracias a un gol de cabeza del defensa Luis Fuentes.
Tras este gol, la defensa del Colo Colo desesperó y dejó espacio para que José Luis Díaz anotara el segundo tanto del Cobreloa en el minuto 66, y luego lo hiciera su compañero Patricio Galaz en el minuto 72.
Este último gol desató la ira de los jugadores del equipo más popular de Chile que, liderados por Iván Zamorano, reclamaron ante el juez de línea que Galaz estaba adelantado.
El reclamo llegó a tanto que hubo gritos y empujones por parte de los jugadores "albos" al arbitro del partido, Carlos Chandía, quien expulsó a Zamorano, Marcos Villaseca y Miguel Riffo en el minuto 75.
Con tres hombres menos en el Colo Colo, la suerte del encuentro estaba definida y el equipo naranja, que representa a la minería del cobre, se dio el lujo de rematar el partido en el minuto 87 con una nueva diana de Patricio Galaz.
De esta manera, el equipo que sumó más puntos durante todo el torneo consiguió hoy, ante 17.000 personas, alcanzar la sexta estrella en su historia y quitarle la ilusión al veterano delantero Iván Zamorano de lograr que el club de sus sueños, el Colo Colo, alcanzara su vigésimo cuarto título.
En la historia del Cobreloa, equipo que ostenta el récord dentro del fútbol chileno e internacional de haber participado nueve veces en la Copa Libertadores de América, su primera estrella se hizo realidad en 1981, sólo cuatro años después de su ingreso al fútbol profesional.
Dirigidos por el chileno Vicente Cantatore, ese mismo año el cuadro naranja logró acceder a la final de la Copa Libertadores de América, tras haber vencido a los uruguayos Nacional y Peñarol.
Un año después, Cobreloa de la mano de Cantatore nuevamente accede a la final de la Copa Libertadores, después de haber logrado su segundo título en el torneo chileno.
Dos años después, tras haber accedido nuevamente en 1983 a la Libertadores, el equipo minero logra otra estrella en 1985, y otra en 1988, cuando era dirigido por Miguel Hermosilla.
Pero la estrella de hoy hará historia, debido a que el club logró el campeonato tras 11 años de espera -su último título lo consiguió en 1992- y con una plantilla en la que no destacaban figuras como Zamorano, en el Colo Colo, y el colombiano Faustino Asprilla, en el Universidad de Chile.
También hará historia, porque tras un año de estar a cargo del Cobreloa, el ex seleccionador Nelson Acosta, que llevó a Chile al mundial de Francia'98, cumple su promesa de convertir al club en el nuevo campeón del torneo chileno.
"El año pasado hicimos una buena temporada, pero no accedimos a la final, hoy en cambio somos campeones y nada menos que ante el Colo Colo", señaló Acosta, entre lágrimas, al terminar el partido.
Tras este importante triunfo, Acosta viajará a La Paz para hacerse cargo de la selección de Bolivia en las eliminatorias del Mundial 2006.
Los festejos por la obtención del sexto título prometen prolongarse hasta la madrugada de mañana, lunes, por parte de miles de hinchas del Cobreloa que prácticamente tomaron las principales calles de Calama y otras ciudades del norte del país, en un improvisado carnaval. EFE
al/cmm