Barcelona, 21 dic (EFE).- El grupo de CiU mantiene un pulso con PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA en la negociación de una moción de la federación nacionalista que se votará mañana y que permitiría a ERC solemnizar en el Parlament su definitivo apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012.
Los grupos de la izquierda registraron ayer por la noche en el Parlament cuatro enmiendas a la moción, una de las cuales expresa el "apoyo del Parlament al pueblo de Madrid para que esta ciudad consiga la designación como sede de los Juegos Olímpicos del 2012".
PSC, ERC e ICV-EA están de acuerdo con CiU en el apoyo del Parlament a la candidatura de Madrid 2012, pero dos cuestiones han encallado la negociación, según fuentes parlamentarias.
Por una parte, la pretensión de CiU de modificar la ley del Deporte "para que no pueda ser utilizada como argumento político por los detractores de las selecciones catalanas" y por otra la voluntad de CiU de "instar al gobierno catalán a llevar a cabo las indagaciones oportunas para conocer y comprobar qué coacciones, presiones o interferencias hubo en torno al proceso Fresno".
Fuentes de CiU han asegurado a EFE que su grupo no renunciará a estas peticiones, mientras que fuentes de los grupos que apoyan al gobierno catalán han dicho a EFE que, como mucho, la izquierda acepta asumir simplemente que el Parlament inste al gobierno catalán a "promover un acuerdo con el Gobierno para modificar la Ley del Deporte".
Las mismas fuentes explican que, tras negociar durante la tarde, la negociación se ha encallado en estas cuestiones, y subrayan que el tripartito no aceptará que se acepte sólo alguna de sus enmiendas, sino todas, puesto que son fruto de un "equilibrio" entre PSC, ERC e ICV.
De esta forma, la aprobación o no de la moción está en manos de CiU, que debe decidir si hace concesiones al tripartito para conseguir aprobar su moción o si mantiene una actitud inflexible que impediría que la moción prosperara.
A pesar de que la moción de CiU hacía referencia a las selecciones deportivas catalanas, los grupos de la izquierda optaron por aprovechar esta moción para expresar el apoyo a la candidatura de Madrid con el objetivo de no tener que apoyar una moción del PPC que reclamaba dicho apoyo.
La enmienda presentada por el tripartito en referencia a la candidatura madrileña dice que "el Parlament de Cataluña expresa su apoyo al pueblo de Madrid para que esta ciudad consiga la designación como sede de los Juegos Olímpicos del 2012", y añade que "las instituciones han de seguir impulsando la práctica del deporte y las competiciones deportivas en un clima de colaboración".
Pese a las advertencias lanzadas ayer desde ERC sobre la viabilidad del acuerdo tripartito, ha sido esta misma formación la que se encargó anoche de presentar en el registro de la cámara catalana la iniciativa.
El acuerdo entre PSC, ERC e ICV se produce después de que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, admitiera el jueves que fue un "error" cuestionar el apoyo de Cataluña a Madrid 2012. EFE.
JD/eb/jl