SWANSEA, Gales (AFP) Citroen salió bien parado de la primera jornada del Rally de Gran Bretaña el viernes gracias a Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, que siguieron firmes en Gales en medio de la tormenta mientras las opciones de Ford disminuían un poco más con el retraso de Mikko Hirvonen.
Ford tendría que hacer doblete en Cardiff por delante de Loeb para aspirar a revalidar su título de constructores si el español Dani Sordo no puntuara. Pero las cosas empezaron mal para Hirvonen, ganador en 2007, que el viernes acabó muy atrasado tras dar una vuelta de campana al volante de su Focus en la ES5.
Su compañero el también finlandés Jari-Matti Latvala se impuso en el único tramo cronometrado largo del día y terminó en cabeza la primera jornada, a bordo del otro Focus oficial, pero Loeb le seguía de cerca tras firmar el mejor tiempo en dos especiales más cortas.
"Mikko cometió un error, le puede pasar a todo el mundo. Pero ahora que el campeonato de constructores está muy complicado, haré realmente todo lo posible para ganar este rally", declaró Latvala.
El podio provisional lo completó el sueco de Suzuki PG Andersson, muy cómodo en esas dantescas condiciones.
El invierno galés volvió a jugar una mala pasada a la organización. La primera jornada, que ya había empezado con 66 km menos, perdió lo poco que le quedaba de la especial de Hafren (ES1, ES4), cancelada por el hielo que volvía impracticable el terreno.
"En algunos lugares había tal capa de hielo que incluso pasando al ralentí, sin frenar, podías salirte", explicaba Loeb, flamante pentacampeón del mundo, a mediodía. En esos momentos, el líder era el otro Sébastien, Ogier, que empezó como una bala aprovechando que salía 13º siguiendo el rastro de los demás.
Firmó el mejor tiempo en la ES2, en la que Loeb, Hirvonen y Latvala, al abrir la marcha, lo tuvieron mucho más difícil.
"Es perfecto, no me lo esperaba pero el C4 es un coche muy eficaz. No quiero emocionarme, mi meta es siempre acabar el rally para acumular experiencia", decía el joven francés, que estrena en este infernal RAC el título de campeón del mundo Junior-WRC que conquistó con un Citroen C2.
La tarde no se le dio tan bien, debido a unos problemas de caja de cambios tras una frenada de emergencia, y Ogier quedó relegado al octavo puesto.
La ES7 tuvo que ser interrumpida durante más de 40 minutos debido al accidente que sufrió Chris Atkinson (Subaru Impreza), trasladado al hospital por precaución.
Con 11 puntos de ventaja respecto a Ford y a Hirvonen, Citroen tiene al alcance de la mano un histórico triplete de títulos mundiales después de los que ya se garantizaron Loeb y Ogier. Pero antes quedan por delante 200 km cronometrados en el infierno helado de Gales.
-- Clasificación tras la 1ª jornada:
...
Abandono:
Chris Atkinson-Stéphane Prévot (AUS-BEL/Subaru Impreza), salida de pista (ES7)
Ganadores de las especiales: Latvala 3 (ES3, ES6, ES7), Loeb 2 (ES5, ES8), Ogier 1 (ES2), ES1 y ES4 anuladas, ES7 interrumpida durante 40 minutos.
© 2008 AFP