El español Angel Edo, del conjunto portugués Maia, que llegó a más de dos minutos sigue como líder de la carrera, aunque durante muchos kilómetros pasó a un segundo plano, ya que se produjo una escapada de cinco corredores que llegaron a tener cerca de dieciocho minutos de ventaja.
Smetamine se fue del grupo a las primeras de cambio, en el kilómetro cuatro, en compañía de los españoles Germán Nieto, Antonio Colom y Carlos Torrens y el italiano Elio Aggiano y llegaron a abrir un hueco de casi dieciocho minutos.
Los cinco escapados sincronizaron perfectamente sus relevos para conseguir una ventaja de escándalo ante un pelotón en el que nadie quería asumir responsabilidades.
Esa diferencia hizo sonar la alarma en el pelotón y primero fue el conjunto del líder Angel Edo, el Maia portugués, el que aceleró la marcha y poco a poco fueron colaborando otros equipos como el Coast de Alex Zulle y Escartín y el Telekom del esprinter Erik Zabel, pero sin éxito .
En el tramo final Smetanine no tenía mayores problemas para hacer valer su fuerza y mejor punta de velocidad para adjudicarse la victoria ante sus compañeros de fuga.
Mañana, miércoles, se disputará la tercera etapa, con salida en la localidad gerundense de Castelló de Empuries y la barcelonesa de Vic, de 173 kilómetros y los altos de Condreu (1a.) y San Bertumeu (2a.) como principales dificultades orográficas.