Friburgo. El ciclista italiano Salvatore Commesso ganó la decimoctava etapa del Tour de France, que llegó este jueves a la ciudad alemana de Friburgo en Brisgau delante de una inmensa cantidad de público.
El público-récord de este Tour, en muchos casos vestidos con los colores del equipo alemán Telekom, muy fair-play, vió y aplaudió al italiano Commesso que aventajó a uno de los representantes de la formación local, el kasajo Alexandre Vinokourov.
En el último kilómetro, Commesso y Vinokourov se observaron, de la misma manera que lo hacen los pisteros, antes que el italiano lance el sprint final, al cabo de esta etapa que atravezó Suiza y Alemania.
El pelotón, con el líder del Tour el norteamericano Lance Armstrong, siempre de amarillo, llegó con más de quince minutos de atraso.
La policía alemana estimó en más de 1,5 millones de espectadores alemanes presentes en la ruta del Tour en Alemania (76,5 kms), indicaron los organizadores.
Commesso y Vinokourov produjeron una escapada de 242,5 kilómetros, lanzada apenas pasados 4 kms de la largada de Lausana, en compañía de otros tres corredores.
Los otros tres miembros de la escapada, el alemán Jens Voigt, y los franceses Jacky Durand y Jean-Cyril Robin, fueron distanciados a unos 40 kms de la llegada, luego de un ataque de Commesso.
Durand ocupó el tercer lugar de la etapa, a 1 minuto 05 segundos, delante de Voigt y Robin, clasificados a 1 minuto 16 segundos.
Commesso, 25 años, obtiene su segunda victoria de etapa en el Tour, luego de la obtenida el año pasado en Albi, también alli luego de una larga escapada.
Campeón de Europa esperanzas en 1997, campeón de Italia dos años más tarde, el napolitano al que llaman "Toto", lleva los colores del equipo italiano Saeco.
A título comparativo, la escapada en solitario más larga en la historia del Tour le corresponde al francés Alberto Bourlon, autor en 1947 de una incursión victoriosa de 253 kilómetros entre Carcassonne y Luchon.
"Creo que hice un gran Tour", declaró Commesso, uno de los más bajos corredores del conjunto del pelotón ciclista (1,65 m). "Me faltaba la victoria de etapa, pero en el último kilómetro tuve miedo. Hubiera querido estar en segunda posición pero Vinokourov es un zorro. Me dejó adelante"
El líder del Tour, el norteamericano Lance Armstrong, terminó muy tranquilo esta etapa. Conserva la integralidad de su ventaja sobre el alemán Jan Ulrich (5 minutos 37 segunods) antes de la contra reloj de Mulhouse.
Ante la pregunta sobre si esa diferencia era suficiente, Armstrong contestó con otra pregunta: "¿Usted que se cree?" "Gané las tres contra reloj del Tour el año pasado. Mi plan es ganar".
En la contra reloj del Futuroscope, en la partida del Tour el 1o. de julio, Armstrong terminó segundo, a escasos 2 segundos del escocés Robert Millar. Ullrich terminó en el cuarto lugar a 14 segundos del vencedor, al cabo de los 16,5 kms.
Según el parecer de los especialistas, Ullrich aparece con una leve ventaja para el triunfo de la etapa, 58,5 kms, el contra reloj entre Friburgo en Brisgau y Mulhouse. Beneficia de una mejor forma fisica en este final de Tour, y sobre todo cuenta con el apoyo0 de su público.
Más de un millón de personas son esperadas en el recorrido.
El tercer lugar del podio debe jugarse entre los dos compañeros del equipo Festina, el español Joseba Beloki (tercero) y el francés Cristophe Moreau (sexto).