Roma . El corredor italiano Mario Cipollini, quizás el mejor "sprinter" de todos los tiempos, ha vuelto a sorprender al anunciar su retirada de la competición, justo en la que pasaba por ser su mejor temporada y cuando tenía la vista puesta en el campeonato mundial.
Cipollini, nacido el 22 de marzo de 1967 en la localidad toscana de Lucca, y profesional desde 1989, con 175 victorias en su haber, aprovechó su sitio de Internet para, con una escueta nota, dar por finalizada su carrera: "Aquí me paro".
"La amargura por no poder competir por la victoria, unido a la desilusión recibida de los 'sponsor' principales de mi equipo, que no han reconocido el valor de mis sacrificios, me lleva a tomar la drástica decisión de decir basta al ciclismo", ha escrito el corredor del "Acqua e Sapone" en su página de internet.
Una nota que deja muchas dudas sobre una decisión que el propio Cipollini ha anunciado que en los próximos días explicará "mejor".
El adiós del "Rey León" llega de forma tan llamativa como son sus peculiares "maillots" o sus diseños en la bicicleta (entre otros la fotografía de Pamela Anderson), de forma tan contundente como sus llegadas al "sprint" y tan de sorpresa como sus ya habituales salidas más allá del propio ciclismo.
Y es que se produce en una temporada que, con 35 años, ha visto un Cipollini en plena forma, con victorias en la Milán-Sanremo, en la Gand-Wevelgem y en seis etapas de Giro de Italia (suma un total de 40 en todas sus participaciones).
Pero, además, cuando en su mente está otro de los grandes objetivos que tenía: el Mundial en carretera, que este año se disputa en Zolder (Bélgica), el 13 de octubre, sobre un circuito perfecto para los velocistas y, con ello, ideal para Cipollini.
El "Rey León" iba a ser el punto fuerte de la selección italiana de un técnico Franco Ballerini que, por ello, ha sido uno de los más sorprendidos por el anuncio de retirada.
"Espero que sea un mal sueño. Estoy sorprendido, su elección llega en su mejor año. Me cuesta creerlo y sigo pensando en Mario para el Mundial", dijo Ballerini al conocer la noticia.
Sus compañeros y personas más cercanas también están tan sorprendidos como el propietario del "Acqua e Sapone", Vincenzo Santoni, quien dijo: "Deberemos hablar, ya que es una decisión que no me esperaba, pues no pensaba que llegase a tanto".
Incluso en Italia ya hay quien piensa que el anuncio de retirada puede deberse a un "momento caliente" por verse fuera del Tour de Francia 2002 y, sobre todo, comprobar cómo en las primeras etapas de la presente edición se están imponiendo velocistas a los que Cipollini ha batido mil veces.
Y es que Cipollini tiene muy dentro su exclusión del Tour, la de su equipo, por segundo año consecutivo, pues se veía capaz de elevar las hasta ahora 12 etapas ganadas.
Esta "calentura" e impotencia por no estar en el Tour, según algunos, le habría llevado a anunciar una retirada que la propia Italia ha recibido con escepticismo, pues cree y espera que el propio Cipollini, tras recibir mil apoyos y pensarlo con frialdad, dé marcha atrás en su decisión.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.