Lloret de Mar. El ciclista español Ángel Edo, del equipo portugués Maia, es el primer líder de la 38a. edición de la prueba española Setmana Catalana al imponerse en la llegada masiva de la primera etapa, con salida y llegada en la localidad gerundense de Lloret de Mar.
Los primeros 143 kilómetros de la carrera fueron recorridos por Ángel Edo, que sigue su buena racha ya que hace unos días era también el primero en un par de etapas de la prueba portuguesa Gran Premio Mosqueteiros, en 3 horas, 26 minutos y 5 segundos.
Tras el ciclista español cruzaron la línea de meta con el mismo tiempo los italianos Denis Zanette y Stefano Garzelli, último ganador del Giro de Italia; mientras que entre los ilustres Marco Pantani, Alex Zulle y Lance Armstrong necesitaron un segundo más y el alemán Jan Ullrich un poco más.
Una jornada muy movida, con dos partes muy diferentes, pues en la primera fueron los modestos los que animaron la etapa y a mitad de la misma eran los Pantani, Armstrong, Ullrich y compañía los que pasaron a un primer plano con sus probaturas.
Por la cima del Sant Grau pasó primero el último ganador del premio de la montaña de la Vuelta a España, el español Carlos Sastre y tras él el holandés Boogaerd dando tiempo al pelotón principal de Pantani, Armstrong, Ullrich y Zulle entre otros.
La lluvia no quiso perderse el espectáculo y se incorporó a la carrera condicionando el final de la etapa, pues fueron muchos los que extremaron las precauciones y otros, casos de los españoles Carlos Sastre y Aitor González, flamante ganador hace unos días de la Vuelta a Murcia, arriesgaban al máximo en busca del primer jersey de líder de la prueba.
Tras la meta volante de Tossa, a una docena de kilómetros para el final, se formó un trío con el portugués José Azevedo, el holandés Michael Boogerd y el español Bingen Fernández que tampoco prosperó, pues aunque la carrera estaba loca, sin control, los pocos equipos con esprinters que habían conseguido superar la montaña impusieron un ritmo endiablado, especialmente el Euskaltel español y el Maia portugués del vencedor Angel Edo.
Tampoco prosperó ese corte y tampoco valía el tirón final protagonizado por el holandés Erik Dekker, brillante vencedor de la Vuelta a Andalucía, cuando tan sólo faltaban un par de kilómetros para el final. Ese esprint largo de Dekker no hizo otra cosa que romper por completo la llegada masiva, pues descomponía el buen trabajo realizado hasta entonces, especialmente, por corredor del Euskaltel y Maia.
Un esprint de fuerza en el que Angel Edo hacía valer su poderío exhibido hace unos días en la prueba portuguesa Gran Premio Mosqueteiros donde ganaba dos etapas, ante la desilusión de los italianos Zanette y Garzelli que mantuvieron un estrecho marcaje en los metros finales.
Mañana, martes, se disputará segunda etapa entre las localidades gerundenses de Lloret de Mar y Empuriabrava, de 169 kilómetros de recorrido y los altos de Lloret (3a.), Pedrafita (2a.) y Sant Pere de Rodes (1a.) como principales dificultades orográficas.