
PEKÍN. Miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) alcanzaron un acuerdo con China para permitir el bloqueo a los medios de páginas de Internet sensibles durante los Juegos Olímpicos de Pekín, admitió ayer el jefe de prensa del organismo, Kevan Gosper.
Gosper, que dirige la comisión de prensa del COI, había insistido antes en que el acceso a Internet para los 21.500 miembros de los medios de comunicación acreditados en los Juegos sería “abierto”.
“Eso creía, y lo he expresado regularmente, que los medios internacionales disfrutarían de acceso libre y abierto a Internet durante el tiempo de los Juegos para informar sobre los Juegos Olímpicos y que la censura no sería un problema”, afirmó el australiano.
“Siento que ahora parezca que el Bocog (el comité organizador de Pekín) haya anunciado que habrá limitaciones al acceso a ciertas páginas durante los Juegos”, dijo.
Algunas páginas con contenido político, religioso o informes sobre derechos humanos no estaban accesibles ayer en el principal centro de prensa en Pekín.
“Aunque entiendo que el material sensible no relacionado con los Juegos sigue siendo un problema para los chinos, creo que el Bocog y el COI deberían haber transmitido antes un mensaje claro a los medios internacionales, sobre hasta qué punto afecta esto al acceso a Internet”, afirmó.
“También entiendo ahora que algunos miembros del COI negociaron con los chinos que algunas páginas sensibles serían bloqueadas, basándose en la idea de que no se consideraban relacionadas con los Juegos”, agregó.
China se ha comprometido a ofrecer a los medios la misma libertad para informar sobre los Juegos que disfrutaron en ediciones anteriores, y en enero del 2007 relajó sus controles sobre los periodistas extranjeros que trabajan en el país.