Santiago de Chile, 19 may (EFE).- El jinete chileno José Santos, flamante ganador del Preakness Stakes, segunda etapa de la Triple Corona del turf estadounidense, anunció que presentará una querella por tres millones de dólares contra el periódico "Miami Herald" de EEUU.
"Me hicieron un daño enorme, pero no saldrán indemnes. Tenemos todos los antecedentes para entablar (contra el diario) una demanda por tres millones de dólares. Las disculpas no se compadecen con el escándalo que quisieron crear", señaló Santos, en entrevista que publica hoy el vespertino chileno "La Segunda".
El mejor deportista de Chile del momento fue investigado hace dos semanas por los jueces del hipódromo Churchill Downs, horas después de haber ganado el Kentucky Derby.
La investigación se originó debido a que el "Miami Herald" publicó una fotografía suya en la carrera en la aparentemente tenía en una de sus manos una batería eléctrica con el fin de inducir a su caballo a correr más rápido.
En dicha fotografía, Santos aparecía con un objeto bronceado entre su mano derecha y su látigo, lo que generó un escándalo y la investigación de la cual el chileno salió airoso.
Al respecto, el jockey comentó que tuvo a todo el mundo a su lado "porque no se trataba de dañar sólo a José Santos, sino a todo un deporte que es ejemplo de seriedad y corrección en el mundo entero".
El pasado sábado, el jinete dejó atrás la controversia del Kentucky Derby, volvió a ganar con el potro Funny Cide el Preakness Stakes y se quedó sólo a un paso de lograr la triple corona de la hípica estadounidense.
Esta vez, Santos cuando cruzó la línea de meta, levantó de nuevo la mano derecha cerrada para besarla dos veces, luego hizo el signo de la victoria y al final tres veces la abrió y la cerró para que esta vez no hubiese ningún tipo de polémica.
"Estamos a punto, pero muy cerca de la gloria", afirmó el jinete, y agregó que el próximo 7 de junio espera ganar en el hipódromo de Belmont Park, en Nueva York, la prueba final que lo convertirá en el primer chileno en lograr la Triple Corona de la hípica de EEUU. EFE
al/mc/cw