
LUQUE, Paraguay (AFP) - Chile logró una proeza al empatar 2-2 con nueve hombres a Brasil, Argentina derrotó 1-0 al anfitrión Paraguay y Uruguay hizo lo propio al imponerse por 2-0 a Colombia en la segunda fecha de la fase final del torneo Sudamericano Sub-20 disputada el domingo en Luque.
Con estos resultados la clasificación del 'Juventud de América' está encabezada con 6 puntos por los charrúas, que están virtualmente clasificados para el Mundial Sub-20, seguidos por chilenos y argentinos, con 4 unidades, aunque los rojos tienen una buena diferencia de gol de +5 frente al de +1 de los albicelestes.
Cierran la tabla Paraguay y Colombia sin puntos en dos juegos y en serio riesgo de quedar fuera del selecto grupo de los cuatro seleccionados que recibirán en este torneo pases al Mundial Sub-20 de Canadá-2007.
A contrapelo de lo ocurrido en otras sedes, la triple jornada dominical en Luque convocó a unos 20 mil espectadores que siguieron partidos de buen nivel técnico y de alta revolución.
En el juego de fondo, Uruguay aprovechó mejor sus opciones y el delantero Elías Figueroa gatilló a los 56 minutos ante una desconcentrada zaga cafetera que no pudo despejar el peligro dejando inerme al portero Libis Arenas.
El delantero Edison Cavani selló el marcador, a los 90+3, con un disparo que infló por segunda vez la valla colombiana.
En el partido preliminar, Argentina derrotó 1-0 al anfitrión Paraguay y levantó vuelo en el certamen, a pesar de haber jugado gran parte del segundo tiempo con un hombre menos por expulsión de Gabriel Mercado por doble cartulina amarilla, a los 62 minutos.
El único gol albiceleste fue anotado por Matías Cahais (33), pero la mala fortuna impidió que los locales lograran el empate en el último minuto al salir por sobre la valla un disparo que tenía destino de red.
Con este resultado los argentinos están en una situación prometedora con 4 puntos en dos juegos y comienzan a soñar con la clasificación, mientras que los guaraníes ingresaron en terapia intensiva con dos derrotas en línea.
En el siguiente partido, dos penales le salvaron la vida a Chile que empató 2-2 con Brasil en un electrizante choque que tuvo tres expulsados, los chilenos Nicolás Larrondo (58) y Hans Martínez (74) y el brasileño Adriano (74) y concluyó en medio de incidentes.
Los brasileños, que estuvieron dos veces arriba en el marcador, protestaron airadamente por un penal cobrado por el juez colombiano Albert Duarte por juego brusco, en tiempo de adición.
Los goles chilenos, que celebraron el empate como un triunfo, fueron anotados de penal por Arturo Vidal (84 y 90) y los auriverdes fueron obra de Alexandre Pato (68) y Tchó (85).
De esta manera, Chile es candidato a ganar uno de los cuatro boletos que entrega el torneo para el Mundial canadiense que se jugará entre junio y julio de este año.
El campeón y su escolta recibirán adicionalmente dos pases para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
La tercera fecha, en la que podrían perfilarse los clasificados, enfrentará el martes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción a Chile-Argentina, Colombia-Paraguay y Brasil-Uruguay.
Clasificación:
© 2007 AFP