Santiago de Chile, 11 feb (EFE).- Chile aseguró hoy el pase a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, tras ganar hoy el partido de dobles y quedar 3-0 sobre Eslovaquia.
Los campeones olímpicos de Atenas 2004, Nicolás Massú y Fernando González, necesitaron de tres horas y quince minutos para despachar a los eslovacos Michal Mertinak y Lucas Lacko por 6-2, 7-5, 3-6 y 6-4 en el partido de dobles, que dio al equipo local el tercer y decisivo punto.
La pareja chilena hizo delirar a los más de 10.000 espectadores reunidos en la "Medialuna" de la localidad de Rancagua, a 86 kilómetros al sur de Santiago, tras clasificar para los cuartos de final, por primera vez después de 24 años.
El primer set del partido fue muy rápido y en tan sólo 30 minutos los chilenos dominaron el encuentro con parciales de 6-2, pero el segundo fue más irregular, sucediéndose varios quiebres por ambos lados; sin embargo la presión chilena fue insostenible para el joven Lukas Lacko (356), quien no pudo resistir la situación y la dupla dorada amarró el segundo parcial por 7-5.
Lacko reemplazó en este partido a Dominik Hrbaty, ya que el jugador no logró superar sus molestias físicas en el codo derecho.
La tercera manga, aunque comenzó más regular en cuanto a los turnos al saque, lamentablemente los primeros en tomar ventaja fueron los visitantes al quebrarle a González en el séptimo juego.
Esto desmoralizó un poco al equipo chileno que no logró igualar la cuenta, con lo que la dupla Mertinak-Lacko se llevó la manga por 3-6.
Pero el aliento del público hizo que González, número 15 del mundo, y Massú (55) levantara su nivel y con ello volvieron a la pelea, pero tal como venían mostrando, el conjunto europeo no bajó los brazos y emparejó todo rápidamente.
Pese a ello, los chilenos estaban decididos a cambiar la historia y, con una aguerrida lucha, obtuvieron un nuevo quiebre que resultó ser definitivo para el desenlace del partido (6-4).
"Ganamos al fin, después de 24 años que no estábamos en cuartos de final, estamos felices ya que le ganamos al subcampeón de la Copa Davis, estamos muy felices", afirmó Nicolás Massú tras el partido.
"Me siento muy afortunado, gracias al apoyo de la gente, fue muy importante", dijo González, que posteriormente junto a Massú descorcharon champán en la cancha y lanzaron sus zapatillas al público.
En la primera jornada del viernes, González derrotó a Mertinak (173) por 7-6 (5), 7-6 (3) y 6-3 y Nicolás Massú a Dominik Hrbaty (19), 6-7 (5), 6-3, 6-1 y 7-6 (4).
Con este triunfo, ahora Chile espera a su adversario para la próxima fase que será entre Estados Unidos o Rumanía.
Mañana los últimos partidos de individuales y, al haber asegurado Chile el triunfo, los responsables técnicos del equipo local estudian la posibilidad de dar descanso a los jugadores titulares.
De este modo, tendrán una oportunidad de jugar los suplentes Adrián García y Paul Capdeville. EFE -con fotos-.
pg/cmm