LIMA (AFP) - El peruano José 'Chemo' del Solar renunció a la Universidad Católica de Chile para asumir el desafío de clasificar a la selección de su país al Mundial Sudáfrica-2010 al aceptar la dirección técnica del seleccionado de fútbol, uno de los cargos más inestables en Perú.
Del Solar reemplaza a Julio César Uribe, quien duró en el cargo poco más de cuatro meses y que fue despedido por la Comisión Mundialista que argumentó que en la reciente Copa América el ex entrenador dejó "dudas razonables" que impedirían llegar a Sudáfrica.
Tras rescindir su contrato con el equipo chileno, Del Solar llegará a Lima el martes y será presentado oficialmente el 3 de agosto.
La prensa deportiva destaca el nombramiento pero se pregunta cuánto tiempo durará Del Solar en el sillón de entrenador, que algunos comentaristas piensan que es como una silla eléctrica.
Para ponerse a salvo de la posibilidad de un rápido despido, el flamante director técnico aseguró en su contrato una cláusula de rescisión que al menos le garantiza el puesto hasta mediados del 2008.
Tras una reunión en la capital chilena con Juvenal Silva, presidente de la Comisión Mundialista, Del Solar logró dicha cláusula que lo protege y que no había en el contrato con Uribe, lo que precisamente sirvió para su destitución.
A mitad de las eliminatorias sudamericanas, tras el partido con Bolivia en la novena fecha, 'Chemo' será sometido a una evaluación.
"Es una política de la comisión evaluar, no vaya a ser que nos encontremos con puros baches (derrotas) en la campaña y por eso hay que ser realistas", sostuvo Silva.
La comisión mundialista y los principales dirigentes del fútbol peruano son sindicados por la prensa especializada como verdaderos responsables de las malas actuaciones de la selección peruana en compromisos internacionales y de la no asistencia de Perú a un mundial desde hace 25 años.
Las críticas se centran en Silva y José Mallqui, integrantes del Congreso peruano.
El legislador Renzo Reggiardo los cuestionó severamente señalando que "todos los dirigentes del fútbol deben irse a sus casas, porque ya no tienen legitimidad por sus fracasos".
Consideró además antiético que dos parlamentarios conformen la comisión mundialista, pues "la labor de un congresista es a tiempo completo".
Del Solar iniciará sus trabajos el 6 de agosto designando a los jugadores que enfrentarán en un amistoso a la selección de Costa Rica el 22 de ese mismo mes. También ha solicitado dos partidos más con equipos de mayor peso.
El entrenador tendrá en su comando técnico al argentino Marcelo Asteggiano como asistente y el uruguayo Alejandro Riccino como preparador físico.
De 39 años, Del Solar inició en 2005 su carrera como entrenador en el club argentino Colón de Santa Fe. En 2006 en Perú sacó campeón del Apertura a Sporting Cristal y en 2007 en Chile fue subcampeón del Clausura con la Universidad Católica.
© 2007 AFP