
MOSCU (AFP) Nueve años después de su inesperado título en 1999, Alex Ferguson y Manchester United parten de nuevo al asalto de la Liga de Campeones el miércoles en Moscú, en una final 100% inglesa en la que Chelsea busca coronar por fin con éxito las faraónicas inversiones de Roman Abramovich.
Ambos equipos no se separan esta temporada. Los dos rivales directos por el título de campeón de Inglaterra, que finalmente se adjudicaron los 'Red Devils', se enfrentarán en la gran final de la 'Champions' en busca del sucesor del AC Milán y nuevo rey de Europa.
Entre el Chelsea y el Manchester United se libra también una lucha de egos, los de Abramovich y Ferguson.
Hace dos años, los 'Red Devils' del escocés no pasaron de primera ronda y los 'Blues' del Chelsea prolongaron su dominio en la Premier League, que había comenzado en 2005. Incluso se oyeron rumores sobre la posible marcha del técnico del MU desde 1986.
Pero, a los 66 años, Ferguson parece rejuvenecer y está más decidido que nunca a reconquistar la Liga de Campeones. Su 11º título de Inglaterra no basta y el excepcional técnico sigue con la mente puesta en Europa.
Y para lograrlo Ferguson cuenta con recursos como una defensa férrea formada por Rio Ferdinand y Nemanja Vidic o un medio campo en el que brillan Michael Carrick, Paul Scholes y Owen Hargreaves con una visión clara del juego.
Y qué se puede decir de una delantera con lo mejor del fútbol actual: Cristiano Ronaldo, ayudado por dos 'pitt-bulls', el inglés Wayne Rooney y el argentino Carlos Tévez.
El número 7 del Manchester está imparable desde que empezó la temporada: 31 goles en liga, máximo goleador de la Champions con 7 tantos. Justo antes de ir a la Eurocopa, el portugués quiere conquistar el primer gran trofeo de su carrera.
Cristiano Ronaldo intentará también replicar a quienes le criticaron tras su deslucida actuación en semifinales contra el FC Barcelona. Para ganar a los azulgrana (0-0 en la ida, 1-0 en la vuelta), fue Scholes quien anotó el gol de la victoria, llevándose el protagonismo de la clasificación.
El Chelsea también tuvo que pelear para sellar su billete a la final, imponiéndose en la prórroga a los 'Reds' del Liverpool (1-1 en la ida, 3-2 tras la prolongación en la vuelta) gracias a un doblete de Didier Drogba.
Pero los 'Blues' tienen casi la obligación moral de ganar desde que Abramovich compró el club en 2003. El millonario ruso hizo de la Liga de Campeones su prioridad absoluta y no quiere conformarse con los dos títulos de Inglaterra que ganó en 2005 y 2006.
Tras gastar 400 millones de euros en fichajes, cuenta los días que le quedan para lograr su primera corona europea y la consagración internacional.
Contará con la fidelidad de Drogba, que podría jugar su último partido con los 'Blues' si confirma su salida del club, rumoreada desde que su mentor José Mourinho fue sustituido en el banquillo por Avram Grant.
También el marfileño sueña con el triunfo tras una temporada difícil por las lesiones y la Copa de Africa de Naciones. Europa, en cambio, le ha motivado especialmente y aparece justo detrás de Cristiano Ronaldo en la tabla de máximos anotadores con seis tantos.
Los dos delanteros se jugarán a distancia en Moscú el desenlace de la Champions 2008.
© 2008 AFP