
Las mujeres sacaron ayer la cara por el taekwondo costarricense, al dejarse dos medallas de oro en el primer día de este deporte como parte de los octavos Juegos Centroamericanos.
Gabriela Sojo ganó la categoría de 57 kilos y Katherine Alvarado se impuso en 67 kilos.
En masculino nuestro país sumó dos medallas de bronce, con Rándall Briceño (58 kilos) y Gustavo Camacho (80 kilos).
Las competencias de taekwondo, que finalizarán hoy, se disputan en la Villa de Desamparados.
Participan atletas de Honduras, Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Como no hay muchos atletas, las llaves solo dieron para hacer semifinales y final en cada categoría. Los perdedores en semifinal tenían asegurada la presea de bronce.
Incluso, como en femenino solo se inscribieron tres deportistas por peso, una de ellas se clasificó automáticamente a la final, mediante un sorteo. En las dos categorías la suerte le tocó a Costa Rica.
Fortaleza. La tica Gabriela Sojo dio una gran sorpresa al vencer a la experimentada hondureña Nora Erazo, campeona defensora, tres puntos (patadas) contra cero.
Katherine Alvarado, por su parte, ganó oro tras derrotar a la nicaragüense Estela Tifer, 2 a 0.
La pinolera venía de apabullar en la semifinal a la hondureña Krishna Espinal, con marcador de ocho puntos contra menos uno de su oponente.
En este deporte un participante puede terminar con puntos negativos, bajo cero, pues se descuenta media unidad cada vez que rehúye el combate.
Organizar el torneo de taekwondo aquí cuesta aproximadamente $10.000 (¢5 millones), que se financiaron con aportes de las firmas Cofal e INS Pensiones.
Por otra parte, el racquetbol costarricense impuso su ley al ganar las cuatro categorías disponibles en este deporte.
Los ticos ya habían ganado oro en individual y dobles durante la primera etapa del torneo. Ayer, en la modalidad de países, también hicieron el doblete.
El racquetbol se jugó en el San José Indoor Club de Curridabat. Los otros deportes que organizó nuestro país fueron el triatlón y el ajedrez, durante esta semana.