El Club Sport Cartaginés volvió a ser una piedra en el zapato para el Deportivo Saprissa.
Lo amargó la semana pasada en su estadio, cuando le empató 1-1 y ahora, pese a que no se enfrentaron, también lo dejó cabizbajo, quizá hasta sufriendo.
La amargura que le produjeron los brumosos a los morados es el resultado positivo que lograron en su visita a Liberia.
Cartaginés hizo lo que debía: se impuso 0-1 y acabó con cualquier esperanza de los saprissistas por ver un resultado diferente, un triunfo liberiano que no se dio.
El cuadro de la Vieja Metrópoli hasta se dio el gusto de pasar del cuarto al segundo lugar al sumar 38 puntos.
Saprissa puede aspirar a llegar a 39, pero a Cartaginés le basta un empate en el cierre de la primera fase para avanzar a las semifinales.
En el primer tiempo, Liberia quiso sorprender a Cartaginés, quizá amedrentarlo, al encimarlo desde el pitazo inicial, pero los brumosos supieron esperar y aguantar sin sufrir.
Los pamperos fueron más en el primer tiempo; al menos, tuvieron mayor control de las acciones, pero sin poner en verdaderos aprietos a la zaga brumosa y menos a Kevin Briceño, arquero de Cartaginés.
Liberia se aproximó al área, se insinuó, pero no tuvo una acción clara de peligro.
Al minuto 12, la ocasión más clara de gol fue de Gabriel Leiva, pero ante la salida de Kevin Briceño, ni siquiera pudo disparar, aunque estaba cara a cara con el arquero.

Tras 20 minutos de dominio de los de casa, Cartaginés empezó a salir, a llegar. Tampoco tuvo alguna acción para sacudir las redes, pero al menos descansó a su defensa; ya no fue solo esperar y defender.
Pese a que Liberia quiso terminar el primer tiempo con el marcador a su favor, las estadísticas son claras: hizo cinco disparos y ninguno fue directo. Cartaginés efectuó cuatro y tampoco, ninguno fue directo.
En el segundo tiempo las cosas cambiaron, variaron a favor de Cartaginés, que empezó a sacar provecho de los espacios que dejó Liberia y de las acciones mano a mano.
Kenyel Mitchell tomó el balón por la izquierda, avanzó a pura fuerza, sirvió a Cristopher Núñez, quien al minuto 51 sacudió las redes y abrió el marcador.

Con la conquista de Núñez terminaron las plegarias de los aficionados de Saprissa; ya ni hacía falta cruzar los dedos, porque los brumosos llegaron a 38 puntos y no solo prácticamente están clasificando, sino que se alejan del radar de los morados.
Con la victoria, Cartaginés dio el salto del cuarto lugar al segundo puesto, y le bastará un empate en su último partido, en casa contra Sporting, para estar en semifinales.
Saprissa puede aspirar a llegar a 39 unidades, pero para meterse en la siguiente fase ocupa que Cartaginés no sume más, o que Puntarenas (37) pierda sus dos últimos partidos, el último de ellos como local contra Santa Ana, ya descendido.
En el juego de números se puede meter a Alajuelense, que también tiene 38 puntos y seis unidades por disputar. Saprissa debe llegar a 39, e igual que la Liga no sume más, pero los rojinegros juegan el domingo de visita ante Santa Ana y cierran en casa contra Liberia.
Ficha técnica
Cambios en Liberia: Daniel Colindres en lugar de Gabriel Leiva al 46. Justin Monge en lugar de Deyberjen Matthews al 57. José Ignacio Gómez en lugar de Jefferson Sánchez al 59. José Mora y Ashton García en lugar de Sebastián Padilla y José Joaquín Huertas al 74.
Cambios en Cartaginés: Jesús Batiz y Jostin Daly en lugar de Allen Guevara y Douglas López al 70. Bernal Alfaro en lugar de Cristopher Núñez al 78. Suhander Zúñiga en lugar de Diego González al 79. Jeykel Venegas en lugar de Kenyel Mitchell al 83.
Gol: 0-1: Cristopher Núñez al 51.
Amonestados: Gabriel Leiva, Sebastián Padilla, Barlon Sequeira y Cristian Reyes en Liberia. Kenyel Mitchell, Marcelo Pereira y Douglas López en Cartaginés.
Árbitro: Adrián Chinchilla. Asistentes: Octavio Jara y Danny Sojo. Secretario arbitral: José Daniel Montero. Árbitro VAR: David Gómez. Árbitro AVAR: Víctor Ramírez.
Expulsado: Malcom Pilone al 76.
Estadio: Edgardo Baltodano.
Hora: 5 p.m.
