Kingston. Su estampa ya no es la misma cuando vestía la camisa de los Reggae Boyz , pero su bravura es la misma. Solo que ahora su enojo es por la impotencia de ver a su selección eliminada del Mundial.
Cuando habla, Carl Brown no se deja las palabras, sino que las dice con sinceridad y por eso afirmó que no concibe cómo la Jamaica que participó en la cita de Francia 98 no repitiera en Corea y Japón 2002.
"No hay duda de que el cuerpo técnico, los jugadores y la afición estamos muy enojados por la eliminación rumbo al Mundial del 2002, luego de que estuvimos en Francia 98", dijo en el Estadio Nacional de Kingston, donde hoy recibirán a la Tricolor.
Brown comparte la dirección técnica jamaiquina con Peter Cargill, tras la salida en setiembre pasado del brasileño Clovis de Oliveira, cuando el equipo estaba ya sin opción de un boleto al primer Mundial del siglo XXI.
Para Carl, otros factores que aumentan su contrariedad es "el buen papel que hizo Jamaica en la Copa de Oro del 98 (cuarto puesto) y por la fácil clasificación en la ronda anterior, en la que terminamos en el segundo lugar", ante Honduras, El Salvador y San Vicente y las Granadinas.
Brown jugó desde los años 70 hasta mediados de los 80, y fue capitán de la selección. Como técnico ostenta el honor de guiar a Jamaica a sus únicos títulos caribeños, en 1991 y 1998, y cuando ganó el tercer lugar de la Copa de Oro 1993, compartido con Costa Rica.
Brown renunció del programa nacional de futbol a finales del año anterior debido a diferencias con la Federación jamaiquina, pero regresó poco después de la partida del entrenador brasileño René Simoes, según la página oficial de los Reggae Boyz .
Un juego serio
Sobre el encuentro de hoy, el novel técnico explicó que "será un partido que tomaremos con toda la seriedad del caso, porque se disputan tres puntos en un encuentro oficial".
No obstante, confirmó que si bien no permitirán que se convierta en un vacilón, "ya arrancó la reconstrucción del equipo para la siguiente eliminatoria y muchos de los que antes eran titulares no fueron convocados".
Agregó que en ese deseo de renovar su equipo con miras al Mundial del 2006 en Alemania, llamó a "diez jugadores menores de 23 años pues hemos puesto la mirada en el futuro".
Sobre el nivel del futbol regional, sostuvo que la Concacaf lo elevó en los últimos años, aunque reconoció que México y Costa Rica son "los que más avanzaron y los que están en capacidad de enfrentar sin complejo a una selección europea o suramericana".
No terminó la conversación sin lanzar otro piropo. "El mejor jugador de Costa Rica es Paulo Wanchope, un futbolista que se convierte en el eje de ataque de cualquier equipo por su fuerza, velocidad e inteligencia".
En un ejercicio de franqueza, reconoció que la ausencia del delantero del Manchester City es una bendición para su equipo. "Es beneficioso para nosotros que él no esté pues si estuviera sería un dolor de cabeza más".
Así que hoy se verá una Jamaica distinta a la de otros partidos, por lo menos en su formación, aunque Carl Brown espera que el estilo no varíe.