Esroril (Portugal), 7 abr (EFE).- La primera jornada del torneo de Estoril estuvo marcada por la derrota del primer cabeza de serie y número nueve de la ATP, el checo Jiri Novak, quien perdió ante el holandés John van Lottum, número 105 de la clasificación, por 6-7 (5), 6-4 y 7-5.
Tommy Robredo, hizo buena su condición de quinto favorito y no tuvo problemas para deshacerse del italiano Andrea Gaudenzi, por 6-3 y 6-1.
Novak justificó en conferencia de prensa su mediocre actuación por la pérdida de concentración que sufrió en el segundo set, cuando el holandés Van Lottum, que es la primera vez que gana a un jugador situado entre los diez primeros de la ATP, pidió la asistencia de un fisioterapeuta por problemas en su hombro derecho.
Novak, quien se había impuesto en un disputado primer set 6-7 (5), no pudo imponer su ritmo en las dos siguientes.
Este resultado inesperado devalúa un torneo ya de por sí dañado por la ausencia del español Juan Carlos Ferrero, que optó por borrarse en prevención de su lesión de tobillo.
En cuanto a los españoles, David Sánchez cayó sin demasiada oposición ante el argentino Acasuso (6-3, 6-4), número 87 de la ATP, quien en 2002 consiguió por primera vez meterse entre los 60 primeros de la clasificación mundial.
Otro argentino, Agustín Calleri, se impuso de forma contundente al portugués Diogo Rocha por 6-1 y 6-0, en un partido que no tuvo historia por la superioridad del latinoamericano.
Entre los jugadores clasificados hoy provenientes de la previa, el español Galo Blanco, que perdió ante israelí Harel Levy (7-5, con abandono del español), pasó al cuadro principal debido a las ausencias de Juan Carlos Ferrero y el bielorruso Vladimir Voltchov.
Peor suerte corrió, sin embargo, Oscar Serrano, quien en un duró encuentro cedió por 6-1, 2-6 y 6-2 ante el rumano Victor Hanescu.
Por contra, Fernando Verdasco venció con relativa facilidad al alemán Kaschristopher en un partido que terminó con un claro 6-3, 6-3; suerte que, sin embargo le faltó al argentino Gastón Etlis, que cedió (7-5, 6-3 (3) y 6-4) ante el belga Olivier Rochus.
En el cuadro femenino, Marta Marrero, semifinalista en Casablanca la semana pasada, tuvo que abandonar en el tercer set por una lesión en el tobillo izquierdo, tras luchar con la paraguaya Rossana Neffa-De los Ríos, cuando el marcador era de 3-6, 6-3 y 3-3.
Las españolas Arantxa Parra y Ani Maret también se clasificaron para el cuadro principal, tras vencer a la argentina Gisela Dulko y la alemana Anca Barna. También avanzó a la fase final la argentina Maria Emilia Salerni al derrotar a la ucraniana Elena Tatarkova, por 6-4 y 6-2. EFE.
arm/mlm.